Podemos llama a "asaltar los cuarteles donde los lacayos de los ricos desatan la guerra contra la universidad pública"

Propone bajada de las tasas a niveles de 2008 y fijar numerus clausus en las universidades privadas para el acceso a Medicina

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 14 mayo 2015 15:47

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de Podemos, Luis Alegre, ha afirmado este jueves que es el momento "de intentar romper el cerco, de intentar asaltar los cuarteles generales donde los lacayos de los ricos han desatado una guerra abierta contra la universidad pública".

Así lo ha manifestado este mediodía en la presentación del programa sobre Universidad que presenta Podemos para estas elecciones. "Hay que rescatar la dignidad de la Universidad y ponerla al servicio de una nueva ciudadanía, la nueva política y un nuevo modelo productivo", ha señalado.

Alegre, que es profesor de la Facultad de Filosofía y Filología en la Complutense, donde ha presentado el programa, ha aseverado que la situación de la universidad pública es "dramática, una ciudad sitiada por los bárbaros". "Se trata de reclamar la dignidad de los profesionales, instituciones y el patrimonio de la Universidad Pública", ha dicho.

Frente a la endogamia a la que se le acusa a la Universidad, el también secretario de Participación Interna de Podemos ha prometido "transparencia" en todas las instituciones. "Hemos dicho que queremos paredes de cristal en todos los ámbitos, y en éste también", ha manifestado.

Por su parte, la responsable regional de Educación de Podemos, Cecilia Salazar, ha afirmado que espera "un cambio importante" en el rumbo de la Educación en España. "Vemos un destrozo tanto en Secundaria como Universitaria de lo público, y una privatización interna de las formas en las que se actúa", ha dicho.

En su opinión, se trata de "volver" a la universidad pública y que esté "al servicio de la verdad, justicia e investigación". "Se ha abandonado a la universidad pública y se la ha puesto a competir contra sí misma. Y se ha introducido unos fines que no son que deben ser, que es alcanzar la verdad y el saber", ha añadido.

"Creemos que el modelo productivo actual está basado en el ladrillo, en una mano de obra barata. Vamos a poner la universidad al servicio de la investigación para poner puestos de trabajo más estables y al servicio de la investigación", ha concluido Salazar.

También ha destacado la intervención de la coordinadora del Área de Estudiantes de Podemos en la Comunidad, Paula Aznar, que ha defendido un programa que tiene poco a poco "a la gratuidad total de las tasas universitarias" y una universidad de todos, "no sólo de las élites".

Igualmente, ha reclamado más becas y una mayor participación de los estudiantes en la Universidad. "¿Cuántas veces hemos reclamado democracia, tratando de sacar adelante un referéndum sobre el 3+2?. Estamos necesitados de democracia, derechos", ha asegurado.

Por último, la coordinadora ha propuesto la creación de un Estatuto del Estudiante, "con derechos y deberes", con la que ya cuentan el resto de sujetos que participan en la universidad. Y un Consejo de Estudiantes con capacidad decisoria, "en cosntate vinculación con el Minsiterio de Educación".

"Este programa es un programa que puede asentar los principios para una recuperación por parte de los estudiantes en la Universidad, llevar la democracia, llevar el poder de la gente, la gestión del poder de todos. En ese camino hacia el autogobierno y el empoderamiento estamos", ha concluido Aznar.

MÁS PROPUESTAS

Podemos parte de una situación en Universidades públicas en la que la Comunidad de Madrid "no solo no ha solventado el déficit de financiación, sino que lo ha agravado; ha aumentado la opacidad, ha financiado a las empresas privadas con fondos públicos y ha aplicado una política de exclusión de la ciencia básica, las ciencias sociales y las humanidades".

Para el partido de Pablo Iglesias, esta situación de "emergencia" requiere medidas urgentes para frenar el deterioro de la educación superior y la investigación pública en la región para lo que propone cinco puntos básicos:

-- El derecho fundamental a una formación superior humanística, artística y científica.

-- La investigación de todas las facetas de las realidades humanas y de la naturaleza, sin excepción alguna, y desde una perspectiva interdisciplinar.

-- El debate crítico sobre la realidad cultural, humanística, artística y científica, en un espacio de libertad intelectual, de expresión y de pensamiento.

-- La autonomía respecto a cualquier interés partidista, económico o religioso.

También propone una serie de medidas urgentes para los primeros 100 días de Gobierno:

-- Impulso y creación de igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios de educación superior.

-- Vuelta a los precios públicos en grado y posgrado del 2008, como primera fase de un proceso gradual hacia la gratuidad.

-- Etapa inicial de creación de un programa marco de becas de la Comunidad con especial apoyo a los estudiantes con menos recursos.

-- Debate y definición del modelo universitario madrileño y su financiación.

-- Recuperación de unas condiciones laborales dignas para el profesorado, los investigadores y el personal de administración y servicios.

-- Creación de la Agencia Pública de Evaluación de Calidad de la Comunidad de Madrid.

Y, entre otras propuestas, destacan:

-- La reación de un nuevo plan estratégico de I+D+i en la CM. Se fomentará que los investigadores desarrollen políticas de cooperación y redes de I+D+i en Madrid.

-- Revisión de las condiciones laborales de profesores y trabajadores de la Universidad. Se promoverá la creación de un plan de incentivación de la jubilación anticipada y de renovación de plantillas, así como de reconocimiento de igualdad de derechos económicos, laborales y académicos de los profesores no permanentes respecto de los permanentes.

-- Creación de un consorcio universitario madrileño, que propiciará la adquisición y generación conjunta de servicios y recursos mediante planes plurianuales.

-- Se fomentará y controlará la ejecución de un plan anual de actuación de la universidad en asuntos sociales.

-- Se impulsará el cambio de paradigma de la actividad económica en la Comunidad: se potenciará la transferencia a la sociedad a través de la innovación y el desarrollo. Para ello, se otorgarán incentivos directos para la creación de empresas mixtas de base tecnológica y se establecerá un régimen especial para dichas empresas.

-- Reorientación de los criterios de evaluación de la calidad en la región.

-- La Comunidad fijará numerus clausus en las universidades privadas para el acceso a los grados de ciencias de la salud con directrices propias europeas y a los másteres oficiales de carácter profesionalizante que ofertan universidades privadas mediante enseñanza no presencial.

-- Se establecerán mecanismos de colaboración entre las universidades, y sus grupos de investigación, y los organismos públicos de la Comunidad en materia de formación, consultoría y asesoramiento necesarios para los organismos públicos de la Comunidad.

-- Se establecerán, asimismo, mecanismos para fomentar su utilización por parte de empresas de capital público-privado y de capital privado.

-- Se elaborará un plan de proyección pública de la labor del profesorado universitario por medio de conferencias, debates, actividades docentes y de investigación abiertas al público.

-- Se fomentará un sistema de asociación nacional e internacional entre asociaciones estudiantiles y no universitarias para la elaboración de proyectos financiados de acción cultural, didáctica, de inserción social, etcétera.

-- Se fomentarán convenios para prácticas académicas de estudiantes en instituciones dependientes de la comunidad.

-- Se fomentará la responsabilidad social de las universidades: participación en proyectos de interés social, facilitación de accesibilidad en sus edificios, facilitación de la eficiencia energética en los mismos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado