La profesora y presidenta de la universidad CIS, María Díaz de la Cebosa. - Marta Fernández - Europa Press
MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
La acusación popular en nombre de Podemos ha solicitado al juez que investiga el caso de las mascarillas que requiera al Ayuntamiento de Madrid para que informe sobre si existía en 2020 un correo electrónico general destinado a recibir las proposiciones de aportación de material sanitario.
La petición se produce después de que ayer la directora de la Universidad privada CIS, María Díaz de la Cebosa, declarase que llamó al primo de José Luis Martínez-Almeida para comentarle que una persona estaba interesada en ofrecer material sanitario, sin mencionar que se trataba de un personaje público.
Según su testimonio, Carlos le comentó que haría gestiones para buscar un correo genérico del Ayuntamiento de Madrid para ese tipo de propuestas ante la dificultad al inicio de la pandemia de conseguir este tipo de productos para protección frente al virus.
En el escrito, al que tuvo acceso Europa Press, Podemos pide que en caso afirmativo, se especifique "la dirección concreta, el modo en que se publicitó, así como se aporten al procedimiento los correos remitidos a dicha dirección desde los correos electrónicos de los investigados con los archivos adjuntos que se hubieren adjuntado a dichos correos, todo ello en formato papel y electrónico".
Por otro lado, reclama que se oficie a la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Comisaría General de Policía Judicial para que recabe los correos entre Luis Medina y su sucursal bancaria ante las contradicciones entre el investigado y la directora de la oficina bancaria.
La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, ya adelantó ayer que se solicitarían los megadatos después de que la directora de la sucursal en la que Medina el millón de euros manifestara que éste justificó el origen después de sus advertencias.
Frente a ello, el investigado declaró ante el juez que cuando recibió el ingreso de la empresa malaya Leno se anticipó en aportarla documentación al banco.
En concreto, Podemos pide que la Policía Judicial recaben, por medios que permitan garantizar la cadena de custodia, los archivos adjuntos de los correos electrónicos remitidos por los investigados Luis Ramón Medina Abascal y Alberto Javier Luceño Cerón durante el año 2020 a los empleados de Deutchbank y de Caixabank "a fin de justificar el origen de las transferencias internacionales objeto de investigación",.
Una vez se obtengan dichos archivos electrónicos, reclama que se emitan informe de extracción de metadatos de los referidos documentos, tanto de fecha como de autoría, sea de creación, sea de modificación de los mismos.