Una alumna antes de comenzar el primer examen de la primera jornada de la convocatoria extraordinaria de la PAU, en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid, a 1 de julio de 2025, en Madrid (España). - Fernando Sánchez - Europa Press
MADRID 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los poetas de la generación del 27 y Juan Ramón Jiménez han sido dos de los temas preguntados en el examen de Lengua y Literatura Castellana de la convocatoria extraordinaria de las Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en la Comunidad de Madrid, que ha comenzado este martes.
Así, los estudiantes inscritos en la convocatoria de julio han podido elegir, en la pregunta de literatura, entre dos apartados: el novecentismo y la generación del 14: el ensayo, la novela novecentista y Juan Ramón Jiménez, por un lado, y la generación del 27: características y trayectoria poética de los poetas del 27 y el teatro lorquiano, por otro lado. Esta pregunta valía 2,5 puntos sobre el total de la prueba.
Antes, el texto presentado al inicio de la prueba y sobre el que había que responder varias cuestiones era un artículo de opinión de Mercè Marrero titulado 'Mamá, la villana favorita' y publicado en 'La Provincia' el 28 de marzo de 2024. En él se ofrecía una reflexión sobre la autopercepción. Las preguntas sobre este texto contaban la mitad del examen.
Por último, en el bloque de lengua, los alumnos debían responder una pregunta de sintaxis y una de morfología. En esta segunda, se podía elegir entre el análisis de la palabra inescrutable o la definición de polisemia y su ejemplificación mediante la palabra cámara. Este bloque contaba 2,5 puntos.
Además del examen de Lengua y Literatura Castellana, este martes, primer día de los tres en los que se realiza la convocatoria extraordinaria, ha tenido lugar el de Historia de la Filosofía, así como el de varias materias optativas.
A la convocatoria extraordinaria se pueden presentar aquellos alumnos que no hayan aprobado las asignaturas del curso y hayan tenido que esperar a las recuperaciones en sus centros (únicamente se puede obtener el título de Bachillerato con una suspendida), así como aquellos que quieran mejorar la nota sacada en la convocatoria ordinaria.
Los exámenes tienen una duración de 90 minutos y, como novedad de este año, el alumnado puede usar diccionarios, calculadoras, formularios y tablas, así como otros materiales de ayuda, según la materia.