MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desarticularon el año pasado en la Comunidad de Madrid 95 grupos criminales organizados, 84 puntos de venta de drogas y cuadriplicaron el número de arrestados por delitos contra el patrimonio, según datos proporcionados hoy por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Además, señaló que en se han reducido en la región los 'alunizajes' en un 40 por ciento, de la misma forma que los homicidios descendieron en un 16 por ciento, esclareciéndose la práctica totalidad de los mismos, respecto a 2008.
"Todo ha sido posible porque tenemos más policías en Madrid, porque hemos incrementado los policías en la calle y porque tenemos unos excelentes policías trabajando en Madrid. Significa que tienen excelentes mandos, como el director adjunto operativo y el jefe superior de Policía de Madrid, que confirman un magnífico equipo de los profesionales de los que aprenderán, sin duda, uno de los oficios más nobles que se puede realizar en el marco del servicio público", agregó el ministro del Interior.
Asimismo, afirmó que la seguridad en Madrid mejora también por la implicación y colaboración de las distintas administraciones. En este sentido, reconoció el trabajo la Consejería de Presidencia e Interior de la Comunidad de Madrid, con la que trabaja en la materialización del último convenio firmado, así como la colaboración de las policías locales de los distintos ayuntamientos de la Comunidad "y, por supuesto, el buen trabajo de la Policía Local del Ayuntamiento de Madrid".
Rubalcaba ofreció estos datos durante la presentación de la incorporación de 1.500 nuevos policías en la Comunidad, junto con el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, y la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Amparo Valcarce.
El ministro del Interior dirigió unas palabras a los nuevos funcionarios, animándoles a trabajar "para ser unos excelentes policías". "Tienen ustedes la actitud y aptitud necesaria para hacerlo. En la Academia han aprendido mucho, han superado todos los objetivos de formación que les hemos puesto. De la misma forma han realizado prácticas en las distintas comisarías, lo que ha permitido conocer mejor lo que ya es su Cuerpo Nacional de Policía", indicó.
Rubalcaba les recordó que ahora es el momento de pasar del conocimiento teórico a la práctica operativa y de mejorar todavía más una institución "que figura siempre entre las más valoradas por los españoles y de conseguir algo verdaderamente importante: que los ciudadanos vivan y se sientan más seguros".
En este punto, destacó que la tasa de criminalidad en España alcanzó en 2009 "los niveles más bajos de toda la década y en Madrid ocurre exactamente lo mismo". Así, el ministro afirmó que gracias al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la tasa de criminalidad descendió hasta los 64,5 delitos y faltas por mil habitantes, 12 puntos menos que en 2003, que fue del 76,5; cuatro puntos menos que en 2008 y más de siete puntos menos que en 2007.
Después de cuatro años al frente de la gestión del Ministerio del Interior, Rubalcaba reafirmó algo que en los servicios y en el caso la Administración Pública "el esfuerzo es relativamente fácil de medir". "La métrica es razonablemente sencilla. Se ven en los presupuestos que se dedican, se ve en el número de funcionarios que se incorporan y se ve en la formación continua que proporcionamos a nuestros funcionarios", apuntó.
CUATRO MIL POLICÍAS MÁS QUE EN 2003
Estos agentes, 1.213 hombres y 287 mujeres, que hoy se unen a las distintas dependencias policiales de la región, pertenecen a la XXIV-A Promoción de la Escala Básica que juró su cargo en Ávila el pasado 26 de febrero. Una promoción que está integrada por 2.681 agentes que, en los próximos días, se presentan en las plantillas de toda España.
De estos nuevos policías, 1.203 se incorporan a las diferentes dependencias policiales de la ciudad de Madrid. Concretamente, 810 están destinados a la Jefatura Superior y 393 prestarán servicios en los organismos centrales. El resto de la promoción, 297 agentes, se repartirán entre las comisarías locales de la Jefatura.
La comisaría de Torrejón de Ardoz es la que acogerá un número mayor de efectivos, 44 policías, seguida de las de Leganés y Móstoles, con 34; Coslada-San Fernando, con 27; y Aranjuez y Fuenlabrada, ambas con 28 policías.
La de Alcalá recibirá 25 agentes, 24 la de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes, 17 la de Getafe, 15 de Pozuelo de Alarcón, 11 la comisaría de Parla y 10 la de Alcordón. Estos nuevos agentes que hoy se incorporan suponen un incremento porcentual de un 10,86 por ciento en el total de efectivos de las dependencias policiales madrileñas.
La Jefatura Superior de Madrid y las Comisarías Locales de la esta comunidad reciben en total a 1.107 policías, 907 hombres y 200 mujeres, es decir, más de un 18 por ciento de los agentes que hoy toman posesión de sus nuevos destinos en Madrid son mujeres.
Rubalcaba señaló que la plantilla de la Jefatura Superior de Policía de Madrid se ha incrementado en más de un 46 por ciento desde finales de 2003, es decir, 3.586 policías más que hace seis años. Actualmente se encuentran en activo en la comunidad madrileña 11.346 policías nacionales.
Por último, dijo a los nuevos agentes que constituyen "un pilar esencial para la convivencia" de la sociedad y les recomendó que para tener éxito en su trabajo deben tener presentes la actitud de servicio público en todo momento y tener presente siempre a los ciudadanos, sobre todos en los momentos más difíciles.
"Si tenéis estas dos cuestiones presentes, os aseguro que no fallaréis. La sociedad española y la madrileña en particular confía en vosotros, en vuestros mandos y todos, mandos y ministerios, lo vais a hacer francamente bien, que vais a desarrollar vuestra tarea con profesionalidad y responsabilidad y por eso nos vamos a sentir orgulloso de vuestro trabajo y de todos vosotros. Gracias por vuestra tarea y gracias por dedicaros a ella", concluyó el ministro.