Policía y Guardia Civil detienen a presunto integrante de banda latina en el marco de una operación en todo Madrid

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 16:25

La acción forma parte de una serie de registros "diurnos y nocturnos" para buscar pruebas para la investigación de una asociación ilícita, según la orden de registros del juzgado

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

Numerosos efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional registraron hoy un domicilio situado en el distrito Aluche, llevándose a un presunto miembro de una banda latina, en el marco de una gran operación que se está llevando a cabo en todo Madrid.

La orden judicial del Juzgado de Instrucción nº7 de Collado Villalba que permitía el registro, a la que tuvo acceso Europa Press, asegura que la acción formaba parte de una operación en la que se están desarrollando una serie de registros "diurnos y nocturnos" en busca de pruebas para investigar la pertenencia del detenido a una "asociación ilícita, la tenencia y tráfico de armas de fuego", así como la búsqueda de droga.

Según la versión de los familiares del detenido, sobre las siete de la mañana escucharon golpes en la puerta. Inmediatamente después, agentes de las fuerzas del orden entraron y redujeron a los ocupantes, a los que se les pusieron unas esposas de nylon. "Me han tirado al suelo apuntándome con una pistola con las manos atrás y con esposas. Al igual que a mi madre y mi hermano", relataba a Europa Press Televisión la hermana del presunto miembro de una banda dominicana minutos después de ser detenido.

La puerta de la casa presentaba signos de violencia y todas las habitaciones claras muestras de haber sido registradas. "Nos han tirado al suelo como si fuésemos delincuentes o terroristas o algo peor", lamentaba la hermana del detenido fuera de cámara. Visiblemente nerviosa, subrayó que su familiar no pertenece a ninguna banda latina.

No obstante, sí reconoció que "por andar con más dominicanos sí ha tenido más problemas", aunque no por él mismo. "Cosas que pasan y se la pegan al primer dominicano que ven. Sólo buscan dominicanos", se justificaba.

De hecho, el detenido cumplió tres fines de semana de arresto domiciliario en 2005 por una agresión anterior a un "súbdito ecuatoriano" en la parada de metro de Oporto con una barra de hierro en el rostro. En la actualidad, el detenido tiene los papeles retenidos.

Pasadas las 7.40 horas, efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional se llevaban al detenido, que se hace denominar comúnmente Popolo, es decir, 'tartamudo' en la jerga dominicana.

Durante el registro, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se llevaron también un par de banderas dominicanas y un rosario rosado que colgaba en el cuarto de la hermana del detenido. Además, requisaron lo que sus familiares describían como "un palo".

"Han puesto la casa patas arriba y en ningún momento se nos dijo qué buscaban o por qué estaban aquí", rememoraba la hermana, que todavía llevaba un pijama que dejaba al descubierto un tatuaje con la palabra 'Guetto'.