EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL
MADRID 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil realizaron en 2012 un total de 76 operaciones antidroga, que han supuesto la detención de 380 personas relacionadas con el narcotráfico, interviniéndose más de tres millones de efectos entre drogas, dinero, joyas y otros objetos, según datos facilitados hoy por la Delegación del Gobierno en Madrid.
Las actuaciones han prestado una especial atención a zonas sensibles como la Cañada Real, actuando simultáneamente en el desmantelamiento de los puntos de venta de droga, las redes que les suministran desde el exterior y las organizaciones dedicadas al transporte de consumidores. A lo largo de 2012 se han realizado 15 grandes operaciones contra los clanes de la droga en esta zona, se han efectuado más de 100 detenciones y se han demolido 51 chabolas 'bunkerizadas'.
Todo ello, al tiempo que se trabaja conjuntamente con el resto de las administraciones en la definición de un modelo social que permita abordar la problemática de un ámbito de gran complejidad, y se colabora con los servicios sociales para prestar atención sanitaria a quienes padecen la enfermedad de la toxicomanía, ha destacado el departamento gubernamental.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también actuaron a lo largo del año pasado en el barrio de Embajadores, para poner fin al fenómeno de las 'cundas', según ha destacado hoy en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, durante el balance de las actuaciones al cumplirse un año en este cargo.
Así, se han desarticulado los cuatro grupos organizados que estaban detrás de los llamados 'taxis de la droga', dedicados a trasladar toxicómanos hasta la Cañada Real para facilitar la compra de droga, y se han solicitado, además, modificaciones normativas al Ministerio del Interior, para que en la nueva Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana se facilite la incautación de estos vehículos como instrumentos del delito.
PLAN LAVAPIÉS
Cifuentes también ha subrayado que otra de sus líneas actuaciones durante este año de mandato, el departamento que dirige ha buscado abordar el fenómeno de la seguridad ciudadana desde una perspectiva no sólo policial, sino de carácter integral, "potenciando para ello la cooperación de instituciones, vecinos y comerciantes e incorporando a la lucha contra el delito medidas sociales, educativas, sanitarias o medioambientales".
En este sentido, ha puesto como ejemplo el Plan para la Mejora de la Seguridad y la Convivencia en Lavapiés, promovido por la Delegación del Gobierno. Se trata de una iniciativa pionera en Madrid en cuanto a la forma de abordar la problemática no sólo delictiva, sino también social, en un espacio concreto de la ciudad, en la que han participado todas las administraciones públicas y 12 asociaciones de vecinos, comerciantes e inmigrantes del barrio.
Para su elaboración, se realizó un diagnóstico de las causas que generan inseguridad en el barrio, contando con las aportaciones de todos los sectores implicados; se definieron las medidas que es necesario abordar para mejorar tanto la seguridad como la convivencia, y se concretaron los recursos policiales, educativos, culturales, sanitarios, sociales y asistenciales.
En este marco, se establecieron a partir del mes de mayo de 2012 dispositivos específicos para prevenir los delitos más habituales, que han dado lugar a la realización de 917 actuaciones a cargo del Cuerpo Nacional de Policía, relacionadas con robos con violencia e intimidación, robos con fuerza, tráfico de estupefacientes, reclamaciones judiciales y extranjería.
Según ha señalado Cifuentes, el resultado de esta suma de esfuerzo policiales y sociales en la elaboración del Plan para la Mejora de la Seguridad y la Convivencia, ha sido la reducción de la tasa de Criminalidad en Lavapiés en casi tres puntos, "situándose muy por debajo de la media del distrito Centro, al que pertenece".
A partir de ahora, la Delegación del Gobierno ha indicado que seguirá trabajando en la misma línea "con el fin de garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas en los términos establecidos por la Constitución y las leyes, y de incrementar la seguridad ciudadana como forma de contribuir a la mejora de la calidad de vida de los madrileños y de la competitividad de Madrid".
CHARLAS EN COLEGIOS
Por otro lado, en materia preventivo, se realizaron un total de 3.767 actividades de carácter preventivo en los colegios madrileños dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, incluyendo charlas sobre acoso escolar, bandas juveniles, drogas y alcohol y riesgos de Internet, así como reuniones con la comunidad educativa, a cargo de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.
La Delegación del Gobierno ha destacado especialmente el incremento de alumnos participantes en las charlas para prevenir la violencia de género, que han pasado de 3.384 en 2011 a 5.725 en 2012, lo que supone un aumento del 41 por ciento.