La Policía investiga si el incendio del hotel Nuevo Madrid empezó en las cocinas de la planta baja

Los bomberos están eliminando los elementos susceptibles de caer a la vía pública, a la M-30 o al instituto cercano

574677.1.260.149.20210604125423
Vídeo de la noticia
Dos bomberos observan la parte superior del Hotel Nuevo Madrid, en la zona de Pío XII, junto a la M-30, después del incendio, a 3 de junio de 2021 - A. Pérez Meca - Europa Press
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 4 junio 2021 13:54

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional está investigando como primera hipótesis si el espectacular incendio que se registró ayer por la tarde en el Hotel Nuevo Madrid, en la zona de Pío XII, que no registró heridos, empezó en las cocinas o el sistema de ventilación de la planta baja y se propagó para arriba por estos conductos, han informado a Europa Press fuentes policiales y de la investigación.

Los agentes están analizando la zona, hablando con los responsables del establecimiento, testigos y con los bomberos que atajaron rápidamente el fuego, así como las imágenes grabadas, donde se percibe que el fuego se desarrolló de abajo a arriba, llevando hasta la planta 14 y hasta el letrero del hotel, que también ardió junto a parte de la azotea.

El directivo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Munilla, ha declarado este mediodía que el fuego comenzó en la planta baja. "Hemos confirmado ya con Policía Científica que se trata de un incendio accidental y que se produce rompiendo hacia el interior e inundando todo el vestíbulo de humo. Ahora estamos valorando los daños estructurales en el pinar de esquina de un incendio que estuvo latente hora y media y luego dio la cara", ha apuntado.

Munilla ha explicado que las llamas comenzaron "por causas accidentales" en la planta baja en una cámara oculta, "una zona aislada que se reviste en interior con aluminio, y luego oxigena y corre el fuego en la planta superior a través de la cámara de aire que hay entre soporte de fachada y la propia chapa de aluminio de revestimiento exterior".

"Lo que se quema es esa chapa. El fuego fue importante y de altas temperaturas y como esa chapa va revestida con adhesivos y capas de composición las llamas corren hacia arriba y sube por coordinadas norte y oeste que conseguimos contar con brazos articulados", ha detallado.

El directivo de los Bomberos municipales ha reconocido que cuando llegaron al hotel ayer por la tarde se asustaron porque el vestíbulo de la planta baja estaba lleno de humo. Pero luego vieron que la escalera estaba limpia y que la afectación a plantas de arriba era de humo, "que se puede colar a alguna habitación, pero nada más".

Este viernes los bomberos están eliminando los elementos susceptibles de caer a la vía pública, a la M-30 o al instituto cercano, ya que no pudieron terminarlo ayer por falta de luz y la inseguridad para los profesionales. "Al ser su composición de chapas de aluminio pueden salir volando. Hay que eliminar cualquier riesgo de chapa y cristales en condiciones inestables", ha indicado.

LOS HECHOS

El fuego se originó pasadas las 18.20 horas en la calle Bausá número 27 incendiándose todo el esquinazo hacia del hotel. Cayeron cascotes a la calle y a un instituto cercano, que estaba vacío y cuyas trabajadoras fueron las primeras en avisar a los servicios de emergencias del fuego.

Los bomberos desalojaron el establecimiento, en el que había unas 200 personas, de forma ordenada y sin heridos. A las 19.40 horas la columna de humo ya va mermando y las llamas estaban prácticamente apagadas por los Bomberos del Ayuntamiento. Los agentes cortaron la M-30 en ese punto.

Según detalló ayer Murillo, desplazaron una quincena de dotaciones, entre ellas dos autobombas de primera salida, dos brazos articulados, tanques grandes y diferente aparataje. Tras la extinción, refrescaron la zona y procedieron al saneado de elementos que pueden todavía desprenderse, así como revisar las habitaciones del hotel.

El flamante hotel, inaugurado en 2005, gira en torno a un impresionante atrio de 40 metros de altura que recibe luz solar directa. Tiene 225 habitaciones y una quincena de plantas. Está especializado en cliente de negocios por su ubicación cercana a Chamartín, Barajas e Ifema Madrid.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado