MADRID 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
Policía Municipal y Cruz Roja trabajarán conjuntamente en la atención a personas víctimas de delitos de odio o afectadas por hechos discriminatorios según el convenio firmado este viernes entre las dos partes.
Por el Ayuntamiento de Madrid, la Unidad de Gestión de la Diversidad (UGD) facilitará el contacto y el conocimiento de los servicios que presta Cruz Roja Española a las personas que puedan resultar afectadas por hechos discriminatorios y de delitos de odio, organizando visitas a la Unidad y otras dependencias policiales municipales.
A su vez, Cruz Roja se compromete a derivar a la UGD a posibles víctimas intervenidas desde los programas y proyectos de Cruz Roja para recibir información y asesoramiento sobre posibles denuncias.
Este convenio, que tiene como objetivo aunar esfuerzos e impulsar iniciativas, programas y acciones conjuntas, favorecerá la construcción de un "Madrid más justo" gracias a las "dos miradas distintas", por una parte la de la policía y por otra, la de una organización no gubernamental, que se entrelazarán para prestar servicio a la gente más vulnerable, según ha explicado el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero.
La UGD también favorecerá la atención integral de las posibles víctimas informando de las distintas posibilidades de la denuncia y su derivación a la Cruz Roja para recibir atención psico-social, jurídica y de apoyo. Además, se llevará a cabo la especialización del personal de Policía Municipal para una mejor atención a la personas afectada.
El desarrollo de las actuaciones del convenio se llevará a cabo a través de acuerdos de ejecución específicos, en los que se reflejará la dimensión y alcance de la cooperación, así como los compromisos asumidos por las partes.
Asimismo, se creará una comisión de seguimiento, que se reunirá anualmente, estará integrada por cuatro personas, dos designadas por la Dirección General de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid y dos por la Cruz Roja Española de la Comunidad de Madrid, cuyas funciones serán resolver los problemas de interpretación y cumplimineto del convenio, así como realizar el seguimiento de las actividades.