La Policía Municipal formará en educación vial a más de 157.000 estudiantes de todas las edades durante este curso

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 15:00

El objetivo es reducir el número de muertos en accidente de tráfico, que en 2006 ascendió a 50, de los que 11 tenían entre 16 y 25 años

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Cuerpo de Policía Municipal de Madrid formará durante el presente curso 2007-2008 a más de 157.000 estudiantes de educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, así como universitarios, con el objetivo de reducir el número de fallecidos en accidente de tráfico en las calles de la capital.

El pasado año, la cifra de personas muertas en accidentes de circulación en Madrid ascendió a 50, de los que 11 tenían edades comprendidas entre los 16 y los 25 años. De estos 50 fallecidos, 30 fueron víctimas de atropellos. Mientras, en los seis primeros meses de 2007 han fallecido 38 personas, 9 de ellas de entre 16 y 25 años.

Los cursos de formación que impartirán los agentes de la Policía Municipal forman parte del Plan Estratégico para la reducción de la siniestralidad que ha puesto en marcha el Ayuntamiento. Esta iniciativa persigue cumplir los objetivos de la Carta Europea de Seguridad Vial, a la que Madrid se adhirió el pasado año, que establece que el número de fallecidos en accidente de tráfico tiene que reducirse un 50 por ciento hasta 2010.

El coordinador general de Seguridad del Ayuntamiento, Jesús Mora, que presentó hoy la campaña de Educación Vial de la Policía Municipal, explicó que Madrid ya cumple estos objetivos porque la cifra de muertos en siniestros relacionados con la circulación han pasado de 104 en el año 2000 a 50 en 2006.

Además, la capital pretende lograr reducir en un 25 por ciento los atropellos, que afectan especialmente a los menores de edad y las personas mayores, los heridos graves en accidentes de tráfico y el número de víctimas por cada 1.000 habitantes.

Para ello, se potenciará la educación y la formación en materias como el camino a la escuela de los menores, la educación vial reglada (asignatura obligatoria en colegios e institutos) y la destinada a grupos de riesgos, como menores, inmigrantes y personas mayores de 65 años, y la formación de formadores.

Así, se llevarán a cabo acciones como el desarrollo de las denuncias virtuales, sanciones sin valor administrativos que los escolares imponen a los conductores infractores, o la llegada del parque de educación vial móvil a decenas de centros educativos. En total, la Policía Municipal formará a más 157.000 estudiantes de todas las edades a través de 42 monitores, que visitarán 696 centros educativos.

FORMACIÓN ESPECIAL

Los alumnos de Educación Infantil aprenderán, a través de funciones con guiñoles, a comportarse como peatones y como pasajeros en los vehículos privados, a reconocer los pasos de cebra y los semáforos, a utilizar la bicicleta como medio de transporte y de ocio y a comprender los riesgos de jugar en la calle e invadir la calzada. En esta franja educativa, 8.300 niños recibirán formación en seguridad vial, para lo que los agentes de la Policía Municipal llegarán a 162 colegios.

Mientras, en Educación Primaria y Secundaria se ahondará en el conocimiento de las normas de tráfico, la señalización de las zonas más próximas a los colegios y la formación de los futuros conductores. En los institutos madrileños recibirán nociones de educación vial más de 10.000 estudiantes de entre 16 y 18 años, a los que se les formará en áreas como la conducción de ciclomotores y quad, la documentación del conductor y del vehículo y la relación entre el alcohol y los accidentes de tráfico, con una charla dedicada al 'botellón'.

Por su parte, los alumnos matriculados en las universidades Complutense, Politécnica y Autónoma podrán recibir cursos de concienciación vial, en los que conocerán el carné por puntos, las características del tráfico de una gran ciudad, el mapa de accidentalidad de Madrid y las principales causas de los siniestros relacionados con el tráfico y realizarán sesiones prácticas.

Estos seminarios les permitirán obtener dos créditos de libre configuración para complementar sus estudios. En la Politécnica y la Complutense ya han empezado a impartirse, mientras que la Universidad Autónoma se pondrán en marcha el próximo mes de febrero.

Además de la formación a los estudiantes, los agentes de la Policía Municipal impartirán seminarios a las personas mayores, para lo que visitarán los centros de mayores y contarán con la colaboración de voluntarios jubilados que obtendrán el título de Educador Vial.

El objetivo es reducir el número de fallecidos por atropello en este colectivo, ya que de los 14 personas que en el primer semestre del año murieron arrollados por algún vehículo, el 64 por ciento tenían más de 60 años. Colectivos como inmigrantes, menores infractores o personas discapacitadas también aprenderán seguridad vial.