Policía Municipal impone más de 53.000 denuncias por botellón, siendo Centro el favorito para estas concentraciones

El PSOE dice que son más de un centenar las zonas de la ciudad en las que habitualmente se producen este tipo de acto

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 14:35

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía Municipal ha interpuesto en los primeros once meses del año un total de 53.309 denuncias por consumo alcohol en la calle siendo el distrito Centro el favorito de los madrileños para hacer botellón, como se desprende del número de denuncias, 11.496, incluyendo el mes de noviembre.

Según señaló hoy en la comisión ordinaria del ramo el coordinador general de Seguridad en el Ayuntamiento de Madrid, Jesús Mora, Centro ha cogido el testigo a Moncloa-Aravaca, el distrito que el año pasado por estas fechas recogía el mayor número de denuncias por botellón. Ahora Moncloa se encuentra por detrás, con 6.701, mientras que Barajas se mantiene como el distrito a la cola, con 195 en los once primeros meses de 2009.

A destacar también el número de denuncias registradas en este tiempo en Chamartín (2.832), Fuencarral-El Pardo (2.260), Arganzuela (1.004) y Hortaleza (569). Mora se mostró satisfecho con los resultados obtenidos hasta el momento ya que las más de 53.000 denuncias de estos once meses superan a las 45.082 de todo el año pasado.

Según Mora, la tendencia ahora es a la reducción de los macrobotellones para dar paso a micro concentraciones de este tipo, más fáciles de controlar por la Policía. Los parques son los espacios públicos donde la presencia preventiva es mayor destacando la del Parque Atenas, las Vistillas, Ciudad Universitaria, Parque del Oeste o Rodríguez Sahagún, según datos de Mora.

Estos datos no fueron suficientes para el portavoz socialista de Seguridad, Óscar Iglesias, que cifró hasta en 117 las zonas de la capital en las que de forma permanente se organizan botellones que la Policía "vigila pero no erradica" porque este Cuerpo está "desbordado" al "carecer de suficientes efectivos". Once de esos puntos negros se encuentran en el distrito Centro.

Iglesias reclamó al Gobierno municipal que cumpla con la Ley Antibotellón, promovida por el propio Alberto Ruiz-Gallardón cuando era presidente autonómico, y que se actúe "de manera más enérgica". Propuso además la creación de una mesa de estudio y trabajo integrada por los grupos municipales y los agentes sociales "para acabar con esta lacra que se extiende en Madrid por la ineficacia del Ayuntamiento".

Asimismo, el coordinador general de Seguridad expuso que este año se inspeccionarán unos 25.000 locales, una cifra muy similar a la del año pasado, cuando unos 400 de éstos fueron denunciados por venta de alcohol no autorizada o a menores. En este sentido, Óscar Iglesias criticó que algunos locales sin licencia siguen sin tenerla un año después, incluso, después de haber sido inspeccionados.

Contenido patrocinado