Policía Municipal y la ONG Bokatas colaborarán a favor de la inclusión de personas con vulnerabilidad social

Publicado 12/03/2019 14:29:54CET

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, y la presidente de la ONG Bokatas, Esperanza Vera, han firmado hoy un acuerdo de colaboración para establecer líneas de colaboración para aunar esfuerzos e impulsar iniciativas, programas y acciones conjuntas que favorezcan la plena y efectiva inclusión y normalización social de las personas en situación de vulnerabilidad social, ha informado el Consistorio madrileño en un comunicado.

Desde el Ayuntamiento de Madrid (Unidad de Gestión de la Diversidad) se realizarán actividades informativas del trabajo que desarrolla esta unidad de PM dirigidas a las personas sin hogar que participan en los programas de la Asociación Bokatas en la ciudad de Madrid.

También se facilitará el contacto y el conocimiento de los servicios que presta la Asociación Bokatas a las personas sin hogar que puedan resultar afectadas por hechos discriminatorios y de delitos de odio, organizando visitas a la Unidad y otras dependencias policiales municipales.

La UGD favorecerá la atención integral de las posibles víctimas informando de las distintas posibilidades de la denuncia y su posterior derivación a la Asociación Bokatas al objeto de recibir atención psico-social, jurídica y de apoyo, y llevará a cabo acciones de especialización del personal de PM para una mejor atención a la persona afectada.

Desde la Asociación Bokatas se facilitará el contacto y el conocimiento de los servicios que presta la asociación a la Policía Municipal de Madrid y colaborarán con este Cuerpo en la elaboración de protocolos de actuación policial.

Esta asociación también se compromete a difundir sus campañas en el ámbito de la Policía Municipal de Madrid. Finalmente, también se favorecerá la atención integral de las posibles víctimas al objeto de recibir atención psico-social, jurídica y su posterior derivación a la Unidad de Gestión de la Diversidad al objeto de recibir información sobre posibles denuncias.

El desarrollo de las actuaciones previstas en este convenio se llevará a cabo a través de acuerdos de ejecución específicos, en los que se reflejará pormenorizadamente la dimensión y alcance de la cooperación, así como los compromisos, tanto económicos como de cualquier otro tipo, asumidos por las partes.

Se creará una Comisión de Seguimiento de composición paritaria, integrada por cuatro representantes, dos designados por la Dirección General de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid y dos por la Asociación Bokatas, cuyas funciones serán resolver los problemas de interpretación y cumplimiento de este convenio, así como realizar el seguimiento de las actividades que en su aplicación se acuerden.

La periodicidad de las reuniones será anual con carácter ordinario y cuando se considere necesario, a criterio de la propia comisión, con carácter extraordinario. Los acuerdos se tomarán por consenso entre las partes.

Contador

Para leer más