DELEGACIÓN DE GOBIERNO EN MADRID
MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional tiene detectados en el territorio que controla en la región un total de 4.472 viviendas okupadas en la región y ha desmantelado un total de 47 'narcopisos' en 2017 y 30 hasta finales de octubre de este año, según datos facilitados a Europa Press por la Delegación del Gobierno en Madrid.
Además, según fuentes policiales, el número de denuncias por okupaciones ha descendido un 30 por ciento este año. Los distritos madrileños con más intervenciones policiales en este sentido han sido Puente de Vallecas, Centro, Latina, Moratelaz, Carabanchel, Tetuán y Villaverde.
En la rueda de prensa posterior a la Junta y Consejo de Seguridad de la ciudad de Madrid, el delegado del Gobierno de Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, ha afirmado que la Oficina de Okupaciones de la Policía Nacional está realizando un trabajo previo "para distinguir bien la casuística", ya que hay que ver cuáles han sido por razones delictivas y por naturaleza social. "En narcopisos estamos trabajando de forma concienzuda y por goteo y se va produciendo éxitos en esta materia", ha añadido.
AUMENTO DE LOS CIBERDELITOS
Rodríguez Uribes ha señalado tras la reunión que los datos de la delincuencia en el primer semestre del año en la capital son "razonablemente buenos", ya que han mejorado la mayoría de los delitos algunas excepciones. Entre ellas, ha señalado el elevado aumento de las estafas por Internet o ciberdelitos, "que son delitos globales que se pueden cometer en cualquier lugar del mundo pero que se denuncian aquí". "Aquí hay que hacer mucha pedagogía porque el futuro no augura nada bueno en esta materia. Hay que intentar poner puestas al campo", ha añadido.
Otro de los delitos que se han incrementado en este periodo han sido las agresiones sexuales, pero el delegado ha subrayado que más de un 60 por ciento de los autores, casi dos de cada tres agresores, son personas del ámbito íntimo, familiar o laboral de la víctima. Es decir, son autores conocidos, por lo que no estamos ante casos de violadores desconocidos.
Además, han comprobado que han aumentado el número de denuncias, especialmente entre las más jóvenes, "lo cual debe ser destacado porque es positivo, de mayor concienciación y sensibilidad". "Es un avance porque han dado el paso de denunciar", ha destacado Rodríguez Uribes, que ha confiado en una mejor coordinación entre distintos Cuerpos policiales para acabar con la lacra de la violencia de género.