Policías locales denuncian que el exalcalde de Mejorada "dejó sin efecto" infracciones administrativas a algunos locales

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 11 octubre 2011 20:53

MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo Profesional de la Policía Municipal (CPPM) ha denunciando ante el Juzgado de Instrucción de Coslada al exalcalde de Mejorada del Campo, Fernando Peñaranda, y a su secretaria por un presunto delito de prevaricación, ya que le acusan de "dejar sin efecto" o "rebajar" las infracciones administrativas interpuestas por la Policía Local a determinados locales hoteleros.

Concretamente, en la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el sindicato policial asegura que una propietaria de un bar de copas de la localidad fue expedientada por una acumulación de tres faltas leves por superar el horario legalmente establecido en su licencia.

Según ha explicado, en este caso, habiéndose incoado el expediente referido a este local, una vez pasado el periodo oportuno de alegaciones por parte del denunciado, se le envió la firmeza del expediente y el requerimiento de abono de la sanción económica correspondiente, "si bien fue anulado por la Corporación sin que mediara ningún motivo para hacerlo".

CPPM alega que estas actuaciones, además de suponer un "claro trato discriminatorio y contrario al artículo 15 de la Constitución Española, sería manifiestamente ilegal y penalmente reprochables, siendo los hechos relatados fácilmente tipificables como prevaricación por parte de los responsables, todo ello cuando parece que existen indicios de que se archivara el expediente por la relación de la denunciada y las personas que ahora se denuncian".

"Hacía tiempo que los policías locales habían advertido que 'determinados' expedientes que abrían a establecimientos hosteleros por cometer infracciones administrativas, se veían favorecidos por una 'rebaja' en la cuantía de la sanción o bien directamente quedaban sin efecto, por 'decreto' del alcalde", ha apuntado el sindicato.

Además, los sindicalistas han indicado que estas irregularidades "se daban con relativa frecuencia" y que la correspondiente al establecimiento objeto de la denuncia "fue amparada bajo visos de ilegalidad supuestos por la secretaria del Ayuntamiento, argumentado prescripción de uno de los expedientes, todo ello con objeto de que la Alcaldía pudiera decretar de oficio la suspensión de la resolución" sobre un bar de copas de Mejorada "que de manera reiterada y sistemática incumple el horario de cierre, perjudicando al vecindario y creando un agravio comparativo con el resto de locales".

El Colectivo Profesional de Policía Municipal argumenta para presentar esta denuncia por prevaricación que el exprimer edil, con su supuesta actuación irregular, desautorizaba el "constantemente" el trabajo de los agentes locales. "De no ser así, los propios policías podrían haber sido sancionados, por acción u omisión, o dejación de funciones de denunciar los delitos que tuvieren conocimiento, por no actuar siendo conocedores de un posible delito", ha concluido el sindicato en un comunicado.

RESPUESTA DEL ALCALDE

Por su parte, el exalcalde socialista de Mejorada, Fernando Peñaranda, ha negado a Europa Press que haya existido trato de favor por su parte o por la de su secretaria municipal y que obró "conforme a derecho".

Peñaranda ha explicado que las tres sanciones leves al bar de copas y que conformaban en conjunto una grave "no fueron correlativas, ya que entre la primera y la segunda habían pasado más de seis meses y la primera de las sanciones ya había prescrito". "Por lo tanto, con una de las sanciones prescritas, no había lugar a una grave", ha añadido.

El exalcalde de Mejorada ha negado la existencia de "trato de favor alguno con el local denunciado" y que las sanciones se produjeron por retrasos en los cierres "de no más de 10 minutos o un cuarto de hora". Asimismo, espera que la denuncia no tenga ninguna connotación política "ya que la policía esta para ayudar y defender a todos sin distinción de signo político alguno".

Contenido patrocinado