MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) propuso hoy un acuerdo al Gobierno regional para abordar la inseguridad de los comercios de la región, que concluirá con la firma de un convenio para que, dentro de unas semanas, policías municipales de distintas localidades de la región vigilen polígonos industriales y zonas de comercio y ocio.
El consejero de Presidencia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, aseguró tras la reunión que un refuerzo de distintas policías locales se coordinarán de forma fluida para atender las demandas de seguridad de los empresarios, "a través de mancomunar agentes de diferentes municipios para patrullar de forma conjunta en objetivos específicos como éste".
Los agentes que participen en esta nueva misión específica pertenecerán a las Brigadas de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM) y al resto de policías locales, dentro de las nuevas competencias que les asignará la nueva Ley de Coordinación de Policias Locales, que entrará en vigor en los próximos meses.
El convenio pondrá en marcha también líneas de subvención para que los gremios de peleteros y otros sectores comerciales más perjudicados por la delincuencia pongan en marcha cámaras de seguridad y alarmas en polígonos industriales y zonas comerciales conectadas con el 112, y más adelante con el Centro de Coordinación Operativa que prepara la Comunidad de Madrid. Este sistema ya se está implantando en el sector del taxi y en el de joyeros, en este último caso a través de cámaras conectadas con teléfonos móviles y con la Policía.
El consejero pidió a la Delegación del Gobierno que deje participar a los comerciantes en las Juntas de Seguridad Local y que revele los datos de delincuencia en la región, "tal y como prometió la delegada en Madrid, Soledad Mestre, y que está retrasando desde mediados de enero".
Granados volvió a solicitar al Gobierno central que destine a la Comunidad de Madrid 3.000 nuevos policías nacionales y 1.000 guardias civiles y al Parlamento que cambie la Ley de Enjuiciamento criminal y el Código Penal "para que la reincidencia en el delito salga cara" y refuerce la autoridad de los agentes.
"El Comercio empezará a trabajar en la parte técnica y en unas semanas se firmará el convenio, al que queremos que también se sume la Federación Madrileña de Municipios. El acuerdo no tiene un sentido económico, ni de inversión, sino de atención específica al problema de seguridad", agregó.
Por su parte, el presidente de la CEIM, Gerardo Díaz Ferrán, pidió que se involucre en el acuerdo la Federación Madrileña de Municipios, y el Gobierno central para dotar al sector de más vigilancia de la Guardia Civil y la Policía Nacional.
"La Comunidad ha sido muy receptiva en materia de seguridad porque entiende que el acuerdo es muy importante, ya que en los últimos meses ha habido un aumento importante de la delincuencia. Queremos que participen las BESCAM en la seguridad, al igual que pedimos al Gobierno de la Nación que aumente el número de policías y guardias civiles en la región", añadió Díaz.