Actualizado 07/10/2009 22:41 CET

Policías municipales de Madrid se manifiestan el martes contra el nuevo convenio propuesto con el lema 'Tengo una Cabezonada'

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los policías municipales de Madrid están llamados el martes 13 de octubre a secundar una manifestación contra el nuevo convenio laboral planteado por el Ayuntamiento para este colectivo, que transcurrirá bajo el lema 'Tengo una Cabezonada'.

La manifestación recorrerá desde Atocha hasta la Plaza de Cibeles de 12 a 14 horas "contra la imposición y a favor de la negociación" y por la defensa de los derechos de estos trabajadores. "En este momento crucial necesitamos estar unidos ante la Corporación y su legión de acólitos", indicó el Colectivo Profesional de la Policía Municipal (CPPM), uno de los convocantes.

Así, calificaron de "vergonzoso" el convenio "cangrejo" presentado por el Consistorio. "Seguimos luchando por la negociación, pero el avance es nulo. El Ayuntamiento se cierra en banda sobre las productividades por objetivos cruzadas con la asistencia, lo que hace imposible llegar a un acuerdo ni tan siquiera en el punto primero, (jornadas y horarios)", indicó el sindicato.

Por su parte, el secretario general del sindicato Unión de Policía Municipal (UPM), Juan Luis Pallares, explicó a Europa Press que el documento de negociación presentado por el Ayuntamiento "es muy duro" porque, a su juicio, "retrotrae las condiciones de trabajo de la Policía a los años 80".

"Quieren que no haya más agentes en la calle, cuando la plantilla no ha crecido y cuando cada vez se realizan más nuevos servicios. Además, pretenden cambiar los horarios de entrada y salida del trabajo, que serían variables, y reducir los días de libranza", dijo.

"Llevamos ya varias reuniones con los responsables municipales y no sacamos nada en claro, con el poco margen que nos han dado. Con el nuevo convenio que pretenden que firmemos, no podremos conciliar nuestra vida laboral y familiar. Al final tendremos que pagar a un canguro para que cuide a nuestros hijos", agregó Pallares.

Mañana habrá una nueva reunión y el Ayuntamiento ha dado como plazo el 15 de octubre para llegar a un acuerdo, según indicaron las mismas fuentes, "porque dicen que los Presupuestos se cierran". Los sindicatos UPM, CPPM, CSIF, UGT y CCOO han llegado a un acuerdo para llevar a la mesa de negociación a una propuesta conjunta al Consistorio.

"La negociación del convenio es más bien la imposición de unas condiciones inasumibles y no avanza, una postura inamovible, que reduce las condiciones laborales de los agentes y la conciliación de su vida laboral y familiar", indicaron los representantes sindicales.

En el día de ayer, unos 60 policías municipales de Madrid en bicicleta colapsaron esta mañana el centro de la capital en protesta por el nuevo convenio propuesto por el Ayuntamiento. "Esta es la primera acción y puede haber más, visto cómo están los ánimos entre los policías municipales", indicó a Europa Press Valentín, uno de los participantes.