Los policías municipales podrán consultar desde septiembre una potente base de datos sobre legislación y jurisprudencia

La Comunidad impartirá 1.600 horas de cursos especializados a agentes locales, con refuerzos en violencia machista, menores e inmigración

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 16:11

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La agentes municipales de la Comunidad de Madrid contarán a partir de septiembre con la Base de Datos operativa policial Siapol-Aranzadi, recientemente contratada por la Academia de Policía Local de la Comunidad, que ha adquirido el uso de casi 400 licencias que ha cedido a todos los ayuntamientos de la región e incorporada al Plan de Estudios como herramienta formativa y de homogeneización y coordinación de actuaciones policiales.

En esta base de datos, los agentes podrán consultar de la A la Z toda la legislación, jurisprudencia, formularios de actuación y toda las vicisitudes que se puedan encontrar sobre un hito en concreto, con más de 500 voces policiales, según explicó hoy el gerente de la Academia de Policía Local, Agustín Carretero.

El nuevo servicio fue presentada en la propia Academia el mes de julio a todos los representantes municipales. "Está homologada por la Academia de Policía e implica una seguridad jurídica importantísima. Es la primera herramienta de una base de datos policial de este tipo en España", señaló el gerente.

La Academia de Policía de la Comunidad de Madrid impartirá en el próximo cuatrimestre, que comienza en septiembre, más de 1.640 horas en cursos de formación continua y especializada, entre los que destacan el curso avanzado de Intervención Policial en Violencia de género, fruto del convenio con la Dirección General de la Mujer; o el curso dirigido a agentes forestales en materia de Policía Judicial, cuerpo ya integrado en la Dirección General de Seguridad e Interior,

Junto a éstos seguirán impartiéndose casi 70 cursos distintos de formación continua en todas las áreas: operativa policial, seguridad ciudadana y vial, policía de barrio. "Estos cursos tienen una gran aceptación, dado que cada año lo solicitan 14.000 policías, de los cuales por lo menos intentamos atender casi a un tercio de las solicitudes", dijo.

Los restos para el nuevo curso académico serán introducir más práctica en las clases teóricas de la Academia y mejorar en áreas como violencia de género, tratamiento de la inmigración y de la minoría de edad, que se implementarán en módulos o asignaturas independientes debido a la problemática social y la importancia policial y ciudadana que acaparar la violencia de género.

"Hay que tener en cuenta que la Policía Local es cada vez más la Policía de proximidad, la que primero detecta los síntomas y evidencias de violencia de género y situaciones de exclusión social que conllevan luego problemas policiales. Y un agente tiene que saber encauzar ese tema desde modo preventivo y operativo", añadió Carretero.

POLICÍA JUDICIAL, DEFENSA Y TIRO, ENTRE LOS MÁS DEMANDADOS

Entre los cursos más solicitados, se encuentran los de Policía Judicial, violencia de género, todos los de operativa policial, defensa personal, tiro, resolución de conflictos. Y entre las novedades del año pasado, aparece el curso avanzado de formación especializada y avanzada de violencia de género, donde técnicos de Dirección General de Mujer y de la Academia formarán en 2009 casi 200 policías especializados en esta materia, que están a disposición de los ayuntamientos de integrarse en las unidades que hubieren especializadas en materia de policía judicial y de género.

Asimismo, se potenciará, dada la aceptación de que ha gozado, el curso de formación continua Aula Judicial, fruto del convenio con el Consejo del Poder Judicial, ya que lo han solicitado 300 policías. Los agentes podrán aprender a hacer el atestado y representarlo en el juicio, incluso contratando a actores para simular escenas de policía judicial.

En ese sentido, Carretero adelantó que se incorporarán estancias prácticas de Policías en Juzgados y Tribunales, sobre todo en violencia de género y de guardia, punto recogido en ese convenio, o la dramatización y simulación de escenas que impliquen una actuación policial con contratación de actores al efecto.

"Creemos que es muy provechosa esa simbiosis de conocimientos entre Policías y Juzgados o Fiscalías y vean cómo se desarrolla su trabajo cuando entregan el atestado a los jueces y los fiscales y ver las deficiencias que se puedan subsanar y cómo mejorar en la elaboración de los atestados", indicó.

La formación 'on line' y descentralizada también se impulsará e incluso se está estudiando la posibilidad de ampliar el número de sedes, "gracias al éxito que ha tenido", señaló Carretero. En la actualidad, hay 11 sedes repartidas por toda la región donde la Academia lleva los cursos de máximo interés.

CURSOS PARA AGENTES FORESTALES

Respecto a la formación de agentes forestales, tras su integración en la Dirección General de Interior de la Comunidad de Madrid, se ha implantado un curso en la Academia de Policía para impartirles docencia en materia administrativa y de Policía Judicial.

En relación al curso básico de formación de nuevos agentes, Carretero detalló que los 452 alumnos, en su mayoría agentes de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM), de la 47 promoción concluirán en septiembre su formación e inmediatamente se incorporarán a sus destinos para comenzar los tres meses de prácticas en sus respectivos ayuntamientos.

La Academia de Policía Local, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, ha preparado un programa con las actividades que pueden ser objeto de evaluación e informe con el fin de crear unos protocolos para este periodo de prácticas de los agentes, que sirvan de ayuda a los municipios y especialmente a los pequeños con falta de medios para ello.

Hasta enero no está previsto que ingrese otra promoción de Curso básico por lo que durante este periodo la Academia revisará el programa para mejorarlo y actualizar contenidos, dando una mayor relevancia a la docencia práctica.

Contenido patrocinado