Políticos madrileños celebran el 30 cumpleaños del Estatuto de Autonomía coincidiendo en la necesidad de actualizarlo

Cifuentes, Leguina, Gallardón, González y Aguirre
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 28 febrero 2013 16:15

MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Representantes del panorama político madrileño se han dado cita este jueves en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, para celebrar el 30 aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid coincidiendo todos ellos en la necesidad de actualizar el texto con el fin de que el mismo contribuya a salir de la actual situación de crisis.

El acto presidido por el actual dirigente autonómico, Ignacio González, y donde también ha tenido palabras el presidente de la Asamblea, José Ignacio Echeverría, ha contado con la presencia de los tres anteriores presidentes madrileños, Joaquín Leguina, Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre.

González ha apelado al "espíritu de consenso y generosidad" de quienes hace 30 años, por encima de sus diferencias políticas, aprobaron el reglamento para ofrecer los mejores derechos a los ciudadanos. A su juicio, ahora es imprescindible tener la misma actitud para superar la crisis y volver a la senda del crecimiento.

Aunque el presidente madrileño no ha hablado de ningún cambio en concreto, el Grupo Parlamentario Popular ya ha presentado una preposición de ley para llevar a cabo una modificación del Estatuto de Autonomía y poder reducir a la mitad el número de los diputados en la Cámara madrileña.

En cuanto al primer presidente que tuvo Madrid, el socialista Joaquín Leguina, ha señalado que después de 30 años es el "momento" de reformar el Estatuto pero primero centrándose en el título octavo de la Constitución para cerrarlo definitivamente", en relación a la ordenación territorial del Estado.

Su sucesor, el popular Alberto Ruiz-Gallardón, actual ministro de Justicia, no ha querido entrar en valorar cuáles son los cambios que se necesitan en el texto pero ha añadido que, a título personal, "la música" que oye al respecto le "suena bien" y ha asegurado que Madrid tendrá el apoyo del Congreso de los Diputados en el caso de que quieran llevar a cabo tales cambios.

SILENCIO DE AGUIRRE

La que no ha hablado en el acto, algo que ha extrañado a los periodistas acostumbrados a 'cazar' siempre alguna declaración suya, ha sido la única presidenta que ha tenido la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que a pocos meses de dejar su cargo --en diecisiete días hará medio año-- no ha hecho ninguna valoración.

En un acto no muy largo, que finalmente se ha celebrado en la sede del Ejecutivo madrileño aunque en un principio estaba organizado para desarollarlo en el castillo de Manzanares El Real, también ha estado presente la delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y representantes de todos los grupos políticos de la Asamblea de Madrid.

La ausencia más destacada ha sido la del secretario general del PSM, Tomás Gómez, que ha sido criticada por el presidente madrileño. A juicio de González, los "desplantes institucionales" del también portavoz del Grupo Parlamentario Socialista le inhabilitan para llevar a cabo cualquier proyecto en la Comunidad de Madrid.

Quien sí que ha estado en representación de este partido ha sido el presidente del PSM y vicepresidente segundo de la Mesa de la Asamblea, Juan Barranco, quien ha apostado por cambiar del estatuto para asegurar el mantenimiento de los servicios públicos y limitar el "abuso de la mayoría absoluta".

El portavoz de IU en el Parlamento, Gregorio Gordo, ha indicado que de cambiar el Estatuto, que se haga pensando en los derechos de los ciudadanos y no en los "intereses partidistas del PP" mientras que su homólogo en UpyD, Luis de Velasco, ha exigido una modificación porque esta lleno de "profundos achaques y excesos".

Contenido patrocinado