Políticos madrileños celebran el Día de la Constitución con la mirada puesta en Cataluña y las voces que piden cambios

Día de la Constitución
COMUNIDAD DE MADRID/ EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 15:50

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Real Casa de Correos ha albergado este viernes la tradicional conmemoración del Día de la Constitución, en la que los políticos madrileños han puesto la mirada en los nuevos movimientos, como Podemos, que piden cambios, y en las propuestas de modificación de la Carta Magna que han puesto sobre la mesa partidos como el PSOE, con propuesta federalista, y el planteamiento soberanista de CIU.

En una recepción en la que ha destacado la ausencia de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, tanto el jefe del Ejecutivo regional, Ignacio González, como la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, han coincidido en que la Constitución puede ser modificable, pero dentro de los cánones establecidos y sabiendo hacia dónde se quiere ir.

González, que ha criticado la excarcelación del etarra 'Santi Potros' y ha defendido la Constitución "que ha permitido una España de libertad y democracia", ha apelado a un gran pacto entre los demócratas "para garantizar que España siga siendo un Estado social y democrático de derecho frente al ataque frontal y directo que sufren por parte de algunos movimientos políticos y el ataque cada vez más virulento del separatismo contra la unidad de España".

Por su parte, Cifuentes ha visto con buenos ojos el cambio de la Constitución, pero ha criticado al PSOE por querer abrir "este melón" sin saber adonde quieren llegar, y a "partidos radicales de nuevo cuño", en referencia a Podemos, que toman como referencia a "modelos constitucionales de otros continentes" que "coartan las libertades".

Además, ha avisado que para cambiar la Constitución se requiere de mayorías cualificadas y de su ratificación mediante referéndum nacional. "Cualquier otra vía que pretenda alterar la Constitución es jurídicamente ilegal, políticamente desleal y socialmente disgregadora. Abordar la reforma constitucional es, además, absolutamente inviable sin dos planteamientos esenciales: consenso y lealtad institucional", ha aseverado.

En el lado de la oposición, el líder del PSM, Tomás Gómez, ha considerado que hay que adaptarla "a los nuevos tiempos" y el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha apostado por reformarla, "el mejor servicio que se le puede hacer".

A ellos les han respondido tanto el portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, como la alcaldesa, Ana Botella, quienes han apuntado que antes de reformarla hay que saber para qué.

En el acto han estado presentes dos de los tres expresidentes regionales, Joaquín Leguina y Alberto Ruiz-Gallardón, y altas instituciones del Estado como el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos; el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce; el presidente Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Vieira; el Fiscal Superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, o el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro. Sin embargo, se ha echado de menos a algún ministro o alto cargo del Partido Popular. Tampoco ha habido representación de Izquierda Unida.

EN LOS CORRILLOS

Tras los discursos, los invitados y asistentes al acto han disfrutado de un cóctel, momento en el que se forman los habituales corrillos. En ellos ha brillado el expresidente regional Alberto Ruiz-Gallardón, que hace pocos meses renunció al cargo de ministro de Justicia tras ver frustrada su propuesta de reforma de la Ley del Aborto. Por eso quizá no ha sorprendido que haya llegado al acto acompañado del nuevo arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.

En otros corrillos de periodistas, políticos y distintas personalidades se ha hablado del discurso crítico de la delegada del Gobierno, que algunos han visto como un paso más para postularse como candidata en las próximas elecciones. Sin embargo ella se ha encargado de desmentirlo poco después, afirmando que "no quiere que nadie le distraiga de su único objetivo: concluir la legislatura en la Delegación".

En un trimestre marcado por los casos de corrupción, donde la Comunidad de Madrid se ha visto afectada de manera directa por el caso 'Púnica', poco se ha hablado de corruptelas en el patio de la Real Casa de Correos. De hecho, la única mención en los discursos ha sido la que ha realizado Ignacio González, que ha destacado que la Constitución no es "la panacea, el pozo de los deseos, ni tiene el don de acabar con todos los problemas, ni que algunas moralidades se corrompan".

Una vez más, muchas conversaciones han girado en torno al 'pequeño Nicolás' y los mensajes, conocidos hoy, que supuestamente se intercambiaba con el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz. Algunos periodistas han preguntado directamente al presidente de la Cámara de Comercio por el muchacho.

Leer más acerca de: