El Portal del Consumidor resuelve en su web las diez preguntas más habituales durante los meses de verano

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 1:44

MADRID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Portal del Consumidor de la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid ofrece en su página web un especial con las diez preguntas más habituales llegadas al teléfono 012 de atención al consumidor durante los meses de verano, como pérdidas de maletas, reservas hoteleras o anulación de viajes pagados.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, entre las cuestiones tratadas se encuentra el cobro de servicios como cubierto o reserva de mesa en los restaurantes. Esta entidad recuerda que los establecimientos no pueden cobrar por ellos, ya que deben estar incluidos en el precio que se exhibe para cada plato.

En lo relativo a la pérdida de maletas en los vuelos, el usuario debe rellenar el Parte de Irregularidades en el mostrador de la compañía aérea y solicitar la indemnización de los gastos ocasionados en los 21 días posteriores a la recuperación de la maleta. La compensación tendrá en cuenta los gastos ocasionados en artículos de primera necesidad o días de extravío, que el consumidor deberá justificar con las facturas correspondientes.

Respecto a las reservas en hoteles y servicios contratados, Consumo destaca que el usuario sólo está comprometido a permanecer un número determinado de noches en el alojamiento si ha contratado una oferta especial que especifique un número mínimo o máximo de estancia. También se recuerda que al contratar una pensión completa, el menú no suele incluir ni bebida ni cafés.

En caso de anulación de viajes pagados, el Portal del Consumidor señala que estas cancelaciones suelen conllevar penalizaciones, salvo en causas de fuerza mayor, que van desde un 5 por ciento del total del precio si cancela entre diez y quince días antes de la salida, hasta un 25 por ciento si se anula en las últimas 48 horas. El consumidor deberá abonar el importe total del viaje si no se presenta a la salida.

A la hora de pedir una grúa, el usuario debe saber que puede exigir que se traslade su vehículo al taller que elija, y se recuerda que se trata de un sector en el que los precios son libres, por lo que se aconseja al consumidor solicitar un presupuesto.

Además, el Portal recuerda que las facturas facilitadas siempre deben coincidir con el presupuesto, por lo que si al usuario de un taller de reparación le piden una cantidad superior a la que figuraba puede reclamar. En caso de alquiler de vehículos, Consumo recomienda que el usuario se asegure de una entrega en perfectas condiciones y que dispone de los elementos obligatorios de la normativa de seguridad vial.

El Portal también destaca que el consumidor puede reclamar en las compras que realice en los mercadillos de verano, ya que como cualquier otro establecimiento deben disponer y facilitar al consumidor hojas de reclamaciones. Las quejas también puede presentarlas en una oficina municipal de información al consumidor o en la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, los establecimientos pueden negarse a cobrar determinadas cantidades con tarjetas bancarias, siempre que lo anuncien previamente a través de carteles visibles al público.

DISTINTAS VÍAS PARA RECLAMAR

Las administraciones de Consumo responderán a las quejas que formulen los ciudadanos en esta materia y tratarán de mediar para llegar a un acuerdo con la empresa reclamada. El consumidor puede solicitar, a través de la mediación, la devolución del importe o la resolución del contrato. También puede denunciar los hechos para que se investiguen y, en su caso, la administración abra un expediente sancionador. Si el problema sucede en otra provincia, la reclamación también puede presentarse en Madrid.

La Comunidad recuerda que se puede acudir al arbitraje de consumo como procedimiento extrajudicial y gratuito al que están adheridas más de 15.000 empresas, que termina en un laudo de obligado cumplimiento con el mismo valor que una sentencia judicial.

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