El portavoz de los manteros defiende en el juicio la legitimidad de la denuncia frente al "racismo institucional"

Malick Gueye, a las puertas de los juzgados
Malick Gueye, a las puertas de los juzgados - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 1 octubre 2021 14:21

Afirma que nunca señaló a la Policía como responsable de la muerte de Mame Mbaye, el inmigrante que falleció en mayo de 2018 en Lavapiés por un infarto

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid, Malick Gueye, ha defendido en el juicio por presuntas injurias a la Policía Municipal de Madrid a raíz de la muerte por un infarto del senegalés Mame Mbaye la legitimidad de la crítica y la denuncia frente al "racismo institucional", algo que desde este colectivo llevan haciendo los últimos años debido a "las persecuciones policiales" que sufren en las calles de la capital.

"Mi labor es denunciar el racismo institucional", ha aseverado ante el juez de lo Penal número 20 el acusado, quien se sienta en el banquillo junto a otras dos personas por un delito de injurias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en relación a las declaraciones que realizaron tras la muerte del inmigrante el 15 de marzo de 2018 en el madrileño barrio de Lavapiés.

La exedil de Ahora Madrid Rommy Arce, que estuvo imputada en la causa, ha querido arropar a los acusados con su presencia en la concentración secundada por diversos colectivos a las puertas de los Juzgados de lo Penal a favor de la libertad de expresión.

La muerte del mantero por un infarto sobrevino tras una persecución policial que se produjo después de un control contra el 'top manta', lo que provocó fuertes disturbios en Lavapiés. La autopsia confirmó que sufrió un infarto de miocardio que le provocó una parada cardiorrespiratoria.

En los informes finales, el fiscal ha rebajado su solicitud de condena respecto a Gueye para que pague una multa de 1.920 euros frente a los 5.800 euros que pedía por un delito de injurias a la Policía. La rebaja se produce ante la carencia de medios económicos del acusado debido a que la multa debe ser proporcional a sus posibilidades.

Los sindicatos policiales han elevado a definitiva su petición de pago de 4.000 euros, mientras que la defensa ha solicitado la libre absolución y que se aplique una atenuante de dilaciones indebidas en el caso de que hubiera condena.

"El prestigio de una institución no puede ser menoscabada", ha aseverado el fiscal. Sostiene que el acusado como portavoz de los manteros informó "faltando a la verdad" sobre la forma y la causa del fallecimiento de Mbaye a los medios de comunicación "con claro ánimo ofensivo contra la honorabilidad de la Policía Local de Madrid".

El letrado del sindicato policial AMPU ha censurado en su informe que para criticar la política migratoria del Estado se señale a la Policía Municipal de Madrid como los "asesinos de un mantero". "Hubo un exceso en el límite de la libertad de expresión", ha denunciado.

DEFENSA DE LA DENUNCIA PÚBLICA

En su declaración, Malikc Gueye se ha negado a responder a las preguntas formuladas por los abogados de los sindicatos policiales. Sí ha respondido al interrogatorio del fiscal en relación a las afirmaciones que dio el mismo 15 de marzo en una entrevista concedida al diario '20minutos' horas después de la muerte de su amigo.

El acusado ha explicado que sus palabras querían reflejar los últimos años de denuncia pública del colectivo por "las persecuciones policiales que sufren en las calles" de Madrid, una cuestión que han hablado con el Ayuntamiento de Madrid. "No era algo que pasaba de repente. Llevamos tiempo denunciando las persecuciones desde el colectivo y que hay que buscar solución para que esto no pase", ha destacado.

Sobre los datos aportados a la periodista de '20minutos', ha relatado que los compañeros que estuvieron con la víctima le comentaron que le intentaron ayudar pero un coche de Policía les apartó. Además, ha dicho que la periodista pudo "malinterpretar" sus palabras al transcribir que "la Policía mató a Mame", unas palabras que ha negado haber afirmado.

"En ningún momento dije que la Policía había matado a Mame. Dije que si había responsables, tenían que pagar por ello. Mi colectivo denuncia un racismo institucional que empuja a los manteros de la calle y lo hacemos para que todo el mundo tenga oportunidades", ha subrayado.

A preguntas de su letrada, ha insistido en que como portavoz de un colectivo vulnerable su labor es hacer "una denuncia pública de esta situación de racismo institucional".

"Somos un colectivo pacífico y buscamos soluciones. Mi papel es hablar con mis compañeros para pacificar el daño. La ley de extranjería sí que mata a la gente. No puede ser que haya gente que lleva veinte años trabajando y todos los días sufre un estrés para sobrevivir", ha denunciado.

CRÍTICA SOCIAL

Por su parte, el periodista y tuitero Fonsi Loiza ha indicado que con sus mensajes solo pretendía hacer "una reflexión y una critica social para que esas personas tengan derechos". Según su relato, sus tuits estaban enmarcados en "un contexto" donde había versiones diferentes y por lo que daban los medios de comunicación.

También está acusada Asunción Gómez Ruiz, la dueña de una tienda ubicada en una calle paralela a la que ocurrió el fallecimiento del inmigrante. Ese día, según su versión, varios clientes hicieron uso de la cuenta de Facebook de la tienda y colgaron mensajes contra la Policía Municipal. Ella estaba en clases de costura. Horas más tarde, borró los mensajes.

Entre los testigos, ha comparecido la periodista de '20minutos' que entrevistó a Gueye, manifestando que durante las primeras horas había diferentes versiones de lo ocurrido y que transcribió de forma literal las palabras de Malick.

También ha testificado la responsable de Administración de la agencia de noticias Europa Press para respaldar la cobertura informativa que dio este medio al dar desde sus primeras informaciones que la muerte de Mbaye se produjo debido a un infarto de miocardio por una parada cardiorrespiratoria.

"INCITACIÓN AL ODIO"

En la causa penal estuvo imputada Rommy Arce por incitación al odio en relación a unos mensajes escritos el mismo día en el que murió el ciudadano senegalés. La causa arrancó a instancias de dos querellas interpuestas por la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) y la Unión de Policías Municipales.

En abril de 2018, el Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid acordó imputar por injurias a Rommy Arce, al portavoz del sindicato de manteros y a otras dos personas anónimas por los tuits contra la Policía Municipal. En cambio, archivó la denuncia por delito de odio contra ella, contra el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, contra el Partido Comunista e Izquierda Unida como solicitó UPM.

En octubre de 2019, la Audiencia de Madrid acordó archivar las actuaciones penales respecto a la entonces edil madrileña al estimar un recurso de apelación presentado por su defensa. La impugnación se dirigía contra el auto dictado por la juez María Dolores Baeza que daba el último paso para sentar en el banquillo a Arce; a Malick Gueye; a Alfonso Loaiza; y a Asunción Gómez Ruiz.

Respecto a los tuits de Arce, los magistrados apuntaron que se encuadraban en el derecho a la libertad de expresión y recalcaron que sus afirmaciones se refieren a una "posición respecto de la política general en materia de inmigración y extranjería y a una crítica al sistema social".

Sin embargo, el sindicato UPM interpuso un recurso ante el Tribunal Supremo contra el archivo de la causa contra la exedil madrileña, que está pendiente de resolver.

Por su parte, Malick Gueye concedió una entrevista al diario '20minutos' en la que afirmó que llevaban tres años "denunciando la persecución, el acoso y explicándole al Ayuntamiento lo que está pasando; esto no es algo nuevo que llegan y matan a Mame".

"Estaba un amigo con él y cuando intentaba ayudarle para meterle los dedos en la boca para no morderse la lengua, la Policía lo empujó y lo apartó. Los mismos policías se bajaron de la moto y lo empujaron y ahí se murió", dijo, entre otras cuestiones.