MADRID 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del sector afín a la excandidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, Hugo Martínez Abarca, ha explicado este viernes que hoy mismo se da de baja en IUCM porque es "imposible empujar hacia el cambio político encallado en miserias que sólo sirven de lastre para el cambio".
Así se expresa en un post de su blog, donde trata de explicar porque toma esta decisión después de 20 años militando en IU y tras presentar ayer su dimisión como coordinador de IU Chamberí. Hugo Martínez Abarca, que precisamente ayer acompañó en la rueda de prensa a Tania Sánchez, ha sido en los últimos meses uno de los portavoces del movimiento 'Recuperar Madrid'.
Su salida del partido, explica, no significa que Izquierda Unida "no sea un activo fundamental del cambio que viene" sino "todo lo contrario". "Creo firmemente que el cambio será mucho peor sin una izquierda fuerte, organizada y con representación institucional", ha indicado.
Por eso, también cree que el paso que han dado en Madrid "lejos de debilitar a la izquierda la refuerza" porque está "seguro de que en Madrid será muy positivo" dejar de mirarse "las miserias y empezar a trabajar sólo por un objetivo".
"La búsqueda de la unidad popular para recuperar Madrid, un montón de ayuntamientos y la presidencia de la Comunidad nos pondrá en disposición de ser un referente potente de ese anclaje nítido del cambio para las mayorías sociales, para el pueblo trabajador, para la emancipación popular: eso es la izquierda y no un concurso de golpes en el pecho", entiende Martínez Abarca.
SIN "DRAMATISMOS"
Así, ha explicado que esta misma mañana pedirá su baja como afiliado en Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid, y que aunque es un "paso duro en lo personal", cree "que políticamente no reviste el dramatismo que aparenta". "Vamos a un ciclo electoral muy intenso. Necesariamente durante este ciclo o al terminar el mismo tendremos que revisarnos todos, encontrarnos quienes buscamos la ruptura democrática y reconfigurar el mapa político", ha sostenido.
Es lo que, en su opinión, "IU lleva teorizando desde 2008 bajo la apuesta de la refundación y el proceso constituyente pero que se boicoteó por un conservadurismo suicida disfrazado de entusiasmo por el crecimiento electoral vivido hasta el año pasado".
"Como no se hizo la refundación por las buenas cuando decidimos colectivamente que era imprescindible, la haremos en circunstancias mucho más difíciles ahora que será inevitable", ha indicado Martínez Abarca, quien asegura que lo que está pasando y seguirá pasando en Madrid "es probablemente el primer paso en esa reconfiguración.
Por eso, tiene "claro" que el cambio en su relación con IU no es un cambio en su "relación política" con quienes, asegura, "serán protagonistas del cambio en el país". En este punto, ha hecho referencia a Alberto Garzón, al que ha tildado de "dirigente y candidato descomunal cuyo único problema es no haber llegado antes", a Yolanda Díaz, Ignacio Blanco, Antonio Maíllo, Mauricio Valiente, Pedro del Cura o Ángel Moreno.
"Seguirán siendo mis compañeros y mis referentes políticos aunque circunstancialmente estemos en espacios que no coinciden", ha sentenciado.