MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La sexta edición del Estudio de Eficiencia Energética en las pequeñas y medianas empresas constata que las empresas madrileñas tienen aún mucho camino por recorrer en el ámbito de la eficiencia y cifra en más de un 17 por ciento su potencial de ahorro, según datos de Gas Natural Fenosa.
La compañía hizo públicos este jueves los resultados de la sexta edición del Estudio de Eficiencia Energética en las pymes, según el cual las pequeñas y medianas empresas madrileñas tienen aún un potencial de ahorro en su factura energética de 541 millones de euros.
El Índice de Eficiencia marcó en Madrid una puntuación de 4 sobre 10, dos décimas menos que la edición anterior y por debajo de la media nacional (4,2). Aunque esta cifra representa un avance del 37,9 por ciento respecto de los resultados obtenidos en el primer estudio, del año 2005, las pymes todavía disponen de mucho margen para mejorar su eficiencia.
El potencial de ahorro de energía de las pymes madrileñas es del 17,6% de su consumo, más de 4.740 GWh, o lo que es lo mismo, la energía necesaria para abastecer durante un año a todos los hogares de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Móstoles.
Este ahorro evitaría la emisión a la atmósfera de 3,36 millones de toneladas de CO2, el equivalente a lo que generan los aviones necesarios para transportar a 56 millones de pasajeros que realizaran el trayecto Madrid-Barcelona.
Por sectores de actividad, el que obtiene mejor puntuación es el de la hostelería y restauración (5), y el que recibe peor nota es el comercial (3,7). Asimismo, por tamaño de empresa, las que reciben mejor nota son las grandes pymes, de entre 100 y 200 empleados (4,5), mientras que las de menor tamaño (de 6 a 9 empleados) reciben la peor nota (3,7).
El estudio destaca que el 62 por ciento de las pymes madrileñas dispone de un plan de ahorro energético formalizado o pendiente de implantar a corto plazo. Además, refleja el incremento del número de empresas que han realizado una optimización de su tarifa eléctrica, que pasa del 16 por ciento de la edición anterior al 54% de 2012.