PP acusa al Gobierno de proponer la vulneración en la prelación de pagos para que las asociaciones cobren atrasos

Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 16:14

El alcalde garantiza que la deuda se solventará siguiendo el "asesoramiento" de los técnicos

PINTO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Pinto denunció hoy que el Gobierno local (PSOE, IU y 'Juntos por Pinto') habría propuesto la vulneración en la "prelación de pagos en el Ayuntamiento" como única solución para que las asociaciones deportivas y culturales del municipio puedan cobrar los atrasos que les adeuda la Administración local.

En este sentido, los populares afirmaron hoy que el presidente de la comisión creada a tal efecto, Reyes Maestre, reconoció en una reunión del pasado viernes que el fin de esta entidad es "consensuar" una moción conjunta y aprobar el pago de la deuda "saltándose la prelación de pagos y los informes contrarios de los técnicos municipales".

Ante ello, los populares decidieron abandonar la reunión debido a que esto implica una vulneración de la ley. En este sentido, recordaron que el Ejecutivo local presentó una demanda ante el juzgado de Instrucción de Parla "a causa de los pagos que el gobierno del Partido Popular hizo a clubes deportivos, asociaciones locales y proveedores en los meses de noviembre y diciembre de 2008 eludiendo la prelación de pagos como única forma de pagar deudas de manera urgente".

Fuentes populares catalogaron como "indignante e hipócrita" la propuesta, porque, a su entender, supone plantear "ahora la misma fórmula para pagar las deudas pendientes con los clubes deportivos y asociaciones". Más allá de eso, aseguraron que existen "determinadas facturas" que, durante este mandato, habrían sido "abonadas eludiendo la prelación de pagos, lo que ha motivado informes técnicos señalando la vulneración de dicho trámite administrativo".

"ASESORAMIENTO TÉCNICO"

Por su lado, el Gobierno negó hoy las acusaciones y afirmó que el objetivo de la comisión es "encontrar la fórmula legal adecuada para pagar la deuda sin hipotecar las arcas municipales y de acuerdo con el asesoramiento técnico", según afirmó el alcalde, Juan José Martín (PSOE).

Así, y tras recordar que los impagos se iniciaron en 2008 -cuando la Alcaldía la ostentaba el PP-, el regidor pinteño acusó a los populares de intentar obtener "rédito político" con la creación de esta comisión. "En menos de dos semanas -precisó al respecto-, el PP ha roto este compromiso y ya pretende obtener réditos políticos por sus vías acostumbradas, que son la mentira y la descalificación al Gobierno".

De esta manera, subrayó que la respuesta de la portavoz popular, Miriam Rabaneda, "ha sido no acudir a la primera reunión con las asociaciones sin ni siquiera excusarse y mandar a dos de sus concejales a la segunda reunión, que abandonaron a los diez minutos de comenzar ante la perplejidad del resto de asistentes a la misma". "El conflicto se va a solucionar", apostilló.