El PP aprueba en solitario los presupuestos municipales para 2010, los más bajos de los últimos años

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2009 14:17

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Popular en Madrid aprobó hoy en solitario gracias a su mayoría absoluta en la Corporación de la capital los presupuestos para 2010 que, con 4.952 millones de euros, son los más bajos de los últimos años, y se reducen un 4,2 por ciento con respecto a las cuentas del actual ejercicio.

Tras tres horas de debate en la Casa de la Villa se acabó rechazando las enmiendas a la totalidad presentadas por ambos partidos de la oposición, así como las 52 parciales de IU y las 319 parciales de los socialistas a los gastos. Con estos votos, el Gobierno local sacó adelante su proyecto de presupuesto, condicionado fundamentalmente por la crisis económica, la caída de la recaudación por actividades inmobiliarias y la no modificación del modelo de financiación local, según justificó el delegado de Hacienda, Juan Bravo.

Por áreas de Gobierno, Seguridad y Movilidad será la Concejalía con mayor presupuesto (1.115,62 millones), seguida por Medio Ambiente (832 millones), Hacienda (536,48 millones) y Obras y Espacios Públicos (530 millones). Por detrás se sitúan las áreas de Familia y Servicios Sociales (260 millones, aunque es la única Concejalía que crece), Urbanismo (251 millones), Las Artes (133 millones), Economía y Empleo (121,7 millones) y Vicealcaldía (93,78 millones). Los distritos, por su parte, gestionarán 605 millones de euros.

Los ingresos para equilibrar el presupuesto procederán fundamentalmente de los impuestos directos (IRPF, IBI, Vehículos de Tracción Mecánica e IAE), que sumarán una recaudación de 1.694 millones de euros, un 1,15 por ciento más que en el actual ejercicio presupuestario. A este dinero hay que sumar los 177,69 millones de euros por transferencias de impuestos indirectos (IVA, alcohol, tabaco, hidrocarburos y Construcciones, Instalaciones y Obras).

En concepto de tasas el Consistorio ingresará 997,23 millones de euros, de los que 165 millones de euros procederán de la contestada Tasa de Basuras. Eso sí, no se actualizarán las tasas e impuestos ni se les aplicará el IPC, y los altos cargos verán congelado un año más sus sueldos, pese a que el de los funcionarios crecerá un 0,3 por ciento.

Con estos datos, la deuda municipal se reducirá en 49 millones de euros cuando se cierre el próximo ejercicio, quedando en 6.710 millones de euros. Además, el Consistorio reducirá el próximo año en una décima de punto la cantidad de dinero que se destina a este fin, pasando del 3,4 al 3,3 por ciento.

Es decir, que de cada cien euros 3,3 se irán directamente a los bancos, con lo que Gallardón invertirá 311 euros al minuto para amortizar los intereses de la deuda.

A este dinero, deberán sumarse los 347,37 millones de euros del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL), de los que el 60 por ciento se destinará a inversiones y el 20 por ciento restante, a gasto ordinario.

Contenido patrocinado