PP y Cs se oponen a la proposición de ley de familias monoparentales de Podemos y sacan adelante la normativa 'popular'

Publicado: jueves, 20 septiembre 2018 14:20

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

PSOE y Ciudadanos se han opuesto este jueves, en votación a mano alzada en el Pleno de la Asamblea, a la proposición de ley de familias monoparentales presentada por Podemos y han sacado adelante la enmienda a la totalidad con texto alternativo que han propuesto los 'populares', que empezará ahora a tramitarse.

En el debate parlamentario, la diputada del PP Ana Camíns ha defendido que han presentado una normativa diferente para "arreglar el desaguisado" de Podemos, "una ley sin tópicos ideológicos y asentada en los datos reales". "Ya no saben que hacer para etiquetar a los ciudadanos, para estigmatizar y enfrentar, utilizando los dramas de la gente sin ofrecer nunca jamás ninguna oportunidad", ha criticado.

Camíns ha desgranado que su texto establece la imposibilidad de que nadie pueda ser computando a efectos de la monoparentalidad en dos unidades familiares al mismo tiempo; clarifica e introduce seguridad jurídica para el solicitante de la condición de familia monoparental e introduce que la documentación acreditativa que tengan que dar la familias que quieran ostentar esta categoría monoparental sean los mismos que los que se le exigen a otras.

Además, ha hecho hincapié en que incluyen el límite de vigencia de los títulos y establecen una disposición que prevé que la Comunidad promoverá "beneficios y ventajas" para este tipo de familias pero sin equipararlas a otras. "Nosotros, el PP, estamos comprometidos con todo tipo de familias. Ponemos a las familias en el centro de nuestra actividad política", ha sostenido.

"ES UN DÍA MUY TRISTE"

Desde Podemos, la diputada de Podemos Clara Serra ha señalado que es "un día muy triste" porque lo que debería ser una celebración de avance de derechos será una "demostración mas de la visión conservadora e ideológica que tiene el PP de a familia". Así como una demostración de que esa visión "es compartida con Ciudadanos", que "por electoralismo se ha metido en una carrera reaccionaria para ver quién es más de derechas".

Para Serra, han quedado retratados quienes están "a favor de la igualdad y de los derechos y quienes están en contra". Y es que, ha criticado que la normativa del PP es "un retroceso" en violencia machista, que elimina "ayudas reales" que había en su proposición de ley y que se limita a celebrar "las grandes obras del Gobierno".

Por su parte, la diputada del PSOE Josefa Navarro ha criticado que PP no haya utilizado la ponencia para enmendar, "y mejorarla", sino que lo haga directamente con texto alternativo. "¿Por qué tanto ruido?", se ha preguntado.

La parlamentaria socialista ha defendido que es momento de "trabajar" dado que en el 80 por ciento de los casos de estas familias tienen a las mujeres como cabeza de familia y existe una "reconocida situación de vulnerabilidad y exclusión sociales". "No queremos leyes de mínimos", ha clamado, para a continuación pedir al PP, como hicieron "las familias", que deje de ser "el perro del hortelano".

Por Ciudadanos, el diputado Alberto Reyero ha defendido que el texto de los populares está "mejor armado jurídicamente" y además porque permite la incorporación al debate del grupo que faltaba para "el consenso" que necesitan las familias monoparentales.

"Ahora que estamos de acuerdo los cuatro, conseguiremos que no se boicotee su ejecución como ha ocurrido en tantas ocasiones. Les pido a los grupos el compromiso de aprobar esta ley en la presente Legislatura", ha sostenido.

Leer más acerca de: