PP defiende la inocencia de Porto hasta que se dicte sentencia mientras que PSOE e IU piden responsabilidades políticas

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 15:50

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, aseguró hoy que el ex director general de Urbanismo de la Comunidad Enrique Porto es inocente hasta que no exista una sentencia que aclare su situación y matizó que, por el momento, tan sólo se ha admitido a trámite una querella de la Fiscalía Anticorrupción.

Beteta hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Parlamento regional un día después de que un Juzgado de Móstoles admitiera a trámite una querella en la que se acusa a Porto de cometer los delitos de prevaricación, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios durante la elaboración de una planeamiento urbanístico en Villanueva de la Cañada.

"Lo que ha habido es una admisión a trámite de una querella que planteó la Fiscalía Anticorrupción, pero tendrán que dictarse las diligencias y ver qué recorrido tiene el asunto", subrayó el portavoz popular, que añadió que, "como es lógico", en casos como este "prima la presunción de inocencia".

"Cuando Porto sea llamado a declarar y pueda explicar su versión y dar la documentación que entienda procedente, la Justicia actuará y resolverá. Mientras no resuelva, no tenemos nada que decir", apuntó.

PSOE E IU PEDIRÁN RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

Por su parte, tanto PSOE como IU advirtieron de que pedirán responsabilidades políticas. La portavoz del Grupo parlamentario socialista, Maru Ménendez, aseguró que pedirá que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "asuma su responsabilidad", aunque precisó que esperará hasta que se dicte una sentencia sobre el denominado 'Caso Porto'.

A su juicio, el hecho de que la Fiscalía haya presentado una querella es "relevante" y señaló que "lo importante" es que se produzca un proceso judicial y una sentencia en la que se diluciden responsabilidades. "Será en este momento en el que exigiremos las responsabilidades políticas", dijo.

A este respecto, Beteta aseveró que el PSOE está actuando con "buen criterio" al esperar a que haya una resolución en firme que deje clara la situación de Porto y recordó que la línea de actuación de los socialistas en la pasada legislatura estuvo basada en "falsos escándalos urbanísticos" que , a su entender, "fueron debidamente sancionados por los electores", especialmente en Majadahonda y Villanueva de la Cañada.

"El PSOE ha recapacitado y se ha dado cuenta de que esa actitud le conduce a la sima electoral y ha cambiado. Es buen criterio esperar a que haya una resolución de carácter judicial y después hacer una evaluación política", concluyó.

La reacción más dura a la admisión a trámite de la querella fue la ofrecida por la portavoz de IU en el Parlamento regional, Inés Sabanés, que subrayó que la dimisión de ex director general de urbanismo "no cerraba ni tapaba todas las irregularidades urbanísticas que se habían cometido".

"IU entiende que la vía judicial tiene que seguir, pero que es necesario que el PP dé la cara", indicó Sabanés, al tiempo que explicó que es necesario depurar las responsabilidades políticas de los implicados en estas presuntas irregularidades urbanísticas y en otras cometidas en otras épocas en la que Porto estuvo al frente de la Dirección General de Urbanismo.