El PP defiende que Porto no ha apobado ningún plan urbanístico porque "no forma parte de la Comisión de Urbanismo"

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 19:44

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, defendió hoy la "transparencia" en la gestión del director general de Urbanismo, Enrique Porto, y aseguró que éste "no ha aprobado ningún plan urbanístico porque no forma parte de la Comisión de Urbanismo de la Comunidad de Madrid".

El dirigente popular señaló, a través de un comunicado, que Porto "siempre ha actuado legalmente, no ha cometido ninguna irregularidad y siempre ha actuado conforme a derecho". De igual modo, defendió que, al ser nombrado director general en enero de 2004, se desvinculó "totalmente" mediante "una escritura notarial" de la empresa Plarquin, que presentó varios planes urbanísticos de diversos municipios que fueron aprobados sin que Porto se desinhibiera.

Beteta también defendió que esta empresa "presta apoyo técnico en arquitectura y urbanismo y trabaja en toda España con ayuntamientos de todo signo político, incluso ahora está trabajando para el Ministerio de Vivienda, a través de la Sociedad Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES)".

Aseguró que, tras su nombramiento, Porto "abandonó los trabajos técnicos de apoyo al planeamiento que estaba realizando para varios ayuntamientos de todos los colores políticos, tanto del PP como del PSOE e independientes. "Cada ayuntamiento, de forma libre y en Pleno municipal, decidió si continuaba con los trabajos iniciados y a quien se lo contrataba", insistió.

De igual modo, afirmó que la única actividad de la empresa patrimonial de la que Porto es socio es "la gestión de un edificio de apartamentos y locales en alquiler, sin que intervenga para nada en la gestión del inmueble". A su juicio, estos datos demuestran la "honradez" del director general.

"EL ASESOR URBANÍSTICO DE SIMANCAS"

Beteta contestaba de esta manera a su homólogo socialista, Rafael Simancas, quien pidió la dimisión del responsable regional por "no ofrecer garantías de preservar el interés general", y al diputado de Izquierda Unida (IU) Eduardo Cuenca, quien pidió la revisión de todos los planes urbanísticos en los que Porto fue "juez y parte".

El dirigente popular se mostró convencido de que la petición de Simancas responde a "una pataleta ante los continuos escándalos urbanísticos de ayuntamientos socialistas", entre los que citó Aldea del Fresno, "único ayuntamiento de toda España donde la Fiscalía le ha quitado las competencias urbanísticas al regidor socialista por las irregularidades urbanísticas".

En este contexto, preguntó al líder de los socialistas madrileños si "su asesor urbanístico" es el alcalde de Aldea del Fresno, José Luis Tello.