MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz municipal del PP, Pedro Calvo, ha manifestado este martes que su partido votará en contra de la propuesta de UPyD para rebajar los sueldos de los concejales del Ayuntamiento de Madrid un 10 por ciento, por lo que esta iniciativa será rechazada en el Pleno municipal.
En declaraciones a los medios de comunicación, Calvo ha augurado que esta propuesta también tendrá, presumiblemente, el voto en contra de PSOE e Izquierda Unida (IU) porque se ha presentado con carácter unilateral por parte de la formación 'magenta' y sin siquiera intentar una iniciativa conjunta.
"Creemos que este tipo de iniciativas se tiene que hacer de forma consensuada y en esta cuestión siempre ha habido un acuerdo por parte de los grupos políticos", ha subrayado el portavoz del PP para destacar, además, que el Ayuntamiento de Madrid fue el primero que hace año y medio redujo el sueldo de sus funcionarios, por obligación de una Ley estatal del anterior Gobierno socialista, un 5 por ciento pero en ese mismo momento también rebajó un 15 por ciento las retribuciones de concejales y altos cargos.
Calvo también ha subrayado que el sueldo de los concejales está "congelado" desde 2008 y que probablemente existan posibilidad de más medidas de ahorro. Al respecto, ha apuntado que en el Pleno municipal se abordará mañana una propuesta que se ha intentado consensuar con los grupos políticos, sin que se pudiera llegar a un acuerdo, para reducir un 20 por ciento las asignaciones a vocales vecinos en concepto de dietas e indemnizaciones.
"Todos estamos en la línea de ajustarnos, de apretarnos el cinturón y reducir las retribuciones", ha destacado el portavoz del PP quien también ha subrayado que los concejales no cuentan con "otra retribuciones distintas" a las que perciben de su labor municipal, pues se requiere dedicación exclusiva.
Por tanto, entiende que la retribución actual de los ediles es "ajustada" aunque ha añadido que el PP no se niega a estudiar mayores esfuerzos en austeridad hasta los que se han hecho hasta la fecha, pero desde el marco del acuerdo de todos los partidos políticos.
UPyD: "HAY MARGEN" PARA REDUCIR EL SUELDO DE CONCEJALES
Mientras, el portavoz municipal de UPyD, David Ortega, ha detallado en rueda de prensa que su grupo defenderá esta iniciativa al entender que "hay margen" para una rebaja de sueldo a los concejales y altos cargos municipales.
Ortega ha recordado que, a falta de una normativa general, el 92 por ciento de los ayuntamientos de España aprobó en 2007 subidas salariales a los miembros de las corporaciones municipales y ha expresado el "desconcierto" que genera a su partido que haya retribuciones de cargos públicos superiores al salario del presidente del Gobierno.
"Queremos que se retraten", ha comentado para indicar que la bajada de retribuciones debería ser, por "coherencia", promovida por cargos públicos. Al respecto, ha criticado que la alcaldesa manifestara su disposición a bajarse el sueldo si se lo pedía el presidente del Gobierno, dado que esta medida no puede partir de "un sujeto pasivo" sino desde la propia iniciativa del cargo público implicado.
IU: ESTA PROPUESTA "SOLO BUSCA UN TITULAR"
Por otro lado, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Ángel Pérez, ha valorado la propuesta de UPyD para expresar su desacuerdo con el planteamiento de la cuestión porque, a su juicio, solo "busca un titular en prensa".
Tras recordar que su formación votó en contra de rebajar un 5 por ciento el sueldo a funcionarios y sí a favor en reducir un 15 por ciento el salario a concejales, Pérez ha abogado por articular criterios de carácter general en materia de retribuciones de los cargos institucionales. "Los demás es de república bananera", ha apuntado sobre la circunstancia de que sean los propios concejales los que voten si tienen que subir o bajar sus asignaciones.
Finalmente, ha comentado que después de cinco años de recortes no aprecian mejoría de la situación económica, al haber más paro y menos masa salarial. Por ello, defendido un debate en profundidad sobre la posibilidad de tener fondos adicionales pero vinculando los mismos a políticas sociales y ha expresado la negativa de IU a seguir dando "dinero a los bancos para que haya más recortes, más parados y menos servicios públicos".