PP dice que el balance de los 3 años de gobierno de Zapatero es "catastrófico" y sería "peor" si no fuera por Madrid

Comité regional del PP de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2011 15:00

RIVAS VACIAMADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que el balance que hace de los tres primeros años de la presente legislatura con José Luis Rodríguez Zapatero es "catastrófico" y que sería "peor" si no fuese por los datos que aporta la Comunidad de Madrid.

Aguirre ha recordado que este miércoles se cumplen tres años desde que Rodríguez Zapatero ganara las elecciones de 2008 con el lema 'Por el pleno empleo', y que el PP de Madrid, en su comité de dirección, celebrado en esta ocasión en Rivas Vaciamadrid, ha decidido hacer balance porque Zapatero, en su opinión, no lo va a hacer.

"Como el Gobierno está absolutamente desnortado, desorientado y en una situación catastrófica, no va a hacer balance de esos tres años", ha señalado Aguirre, mientras que ha añadido que, "en circunstancias normales", el PSOE y "sus capacidades de autobombo y de venta de sus realizaciones habría hecho un gran acto para presumir".

Así, ha destacado que en el año 2008, cuando Zapatero "prometió" el pleno empleo, el índice de paro en España era del 10,44 por ciento, mientras que ahora estamos en el doble, en el 20,33 por ciento. Estos datos son más reseñables en el caso del paro juvenil, pues Aguirre ha apuntado que hace tres años era del 23,8 por ciento y hoy hay "casi el doble, el 42,8 por ciento".

"Comparativamente la tasa de paro en España en 2008 era sólo 1,6 puntos superior a la media europea y ahora tenemos una tasa de paro que es el doble que la media de la Unión Europea y si se compara con países como Holanda, que están en una tasa de paro baja, tenemos el cuádruple", ha manifestado.

También se ha referido a que en el año 2008, España sólo tenía 554.000 hogares donde ninguno de sus miembros tenía trabajo y que, sin embargo, hoy, esa cifra "se triplica porque hay 1.328.000 hogares donde ni un sólo miembro de la familia tiene trabajo".

Otro dato "tremendo y terrorífico", a su juicio, es que en el 2008 España tenía 19,4 millones de afiliados a la Seguridad Social y que hoy hay 2 millones menos, exactamente 17,4 millones. En lo que se refiere a la renta per cápita, Aguirre ha señalado que los españoles han visto disminuido la suya en 1.200 euros por persona y año.

También se ha referido al déficit: "Teníamos un 4 por ciento, ahora el 9,2, más del doble... Después de haber tenido el 11 y pico por ciento". Sobre la deuda que "Zapatero tenía en el 2008", Aguirre ha indicado que era el 35 por ciento del PIB y que hoy "tiene una deuda 22 puntos mayor, del 57,7 por ciento del PIB". "Encima los impuestos han subido (porque) el tipo de IRPF es 4 puntos por encima y el IVA, 2 puntos", ha apostillado.

Desde su punto de vista, este balance es el "peor que puede presentar un Gobierno", y ha recordado que en la misma línea fue la primera legislatura de Zapatero, que "consistió en romper todos los consensos constitucionales a los que habíamos llegado los españoles desde el advenimiento de la democracia a base de propuestas que solamente buscaban dividir a los españoles y debilitar a la Nación".

15 MESES DE CRECIMIENTO

Con todos estos datos encima de la mesa, la presidenta del PP madrileño ha manifestado que "si no fuera por la Comunidad, esa que el ministro (José) Blanco quiere cerrar", el balance sería "mucho peor" pues la Comunidad de Madrid, ha asegurado, tiene "15 meses seguidos de crecimiento económico consecutivo mientras España cae".

Además, ha señalado que la Comunidad tiene una tasa de paro 5 puntos inferior a la media nacional y que en 2010 generó empleo mientras que en España se destruyeron 238.000 puestos de trabajo. En la misma dirección, ha dicho que en la Comunidad se crea una de cada cuatro empresas que nacen en España y que se concentra el 63 por ciento de las inversiones que vienen.

"Es decir, si no fuera por la Comunidad, la economía española en el 2010 habría caído 2 décimas más. En lugar del 0,1 por ciento, habría caído el 0,3 por ciento", ha apuntado Aguirre, al tiempo que ha afirmado que Madrid ha crecido casi un punto en el último año, a diferencia del resto.

Para concluir, ha añadido que "si no fuera por la austeridad que viene implantando la Comunidad de Madrid desde el año 2007", el Reino de España habría incumplido el objetivo de déficit que adquirió con Bruselas. "Si no fuera por Madrid, la deuda hubiera pasado al 68,9 por ciento del PIB. El balance es catastrófico", ha concluido.