MADRID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz adjunta de Educación del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Isabel Redondo, manifestó hoy que uno de cada tres colegios públicos de la Comunidad de Madrid impartirán el curso que viene enseñanza bilingüe, de la que se benefician 55.000 alumnos, después de que el PSOE denunciase hoy que Madrid, en bilingüismo, está por detrás de otras comunidades como Asturias o Andalucía.
Así, aseguró que 36 nuevos colegios públicos bilingües empezarán a funcionar el próximo curso en la Comunidad de Madrid, y se sumarán a los 206 que actualmente hay en funcionamiento, "lo que supone que 242 colegios públicos impartirán enseñanza bilingüe a unos 55.000 alumnos de Primaria de la región en el curso 2010/11".
"De los 36 nuevos colegios que empezarán a funcionar como centros bilingües el próximo curso, ocho estarán en la capital y los 28 restantes en distintos municipios de la región: nueve estarán en Madrid Este, ocho en Madrid Oeste, siete en Madrid Sur y otros cuatro en Madrid Norte", apuntó, insistiendo que de esta manera "se dará cobertura a toda la región".
Además, la parlamentaria popular explicó que la extensión del bilingüismo a los nuevos centros supone también el refuerzo de la plantilla de maestros por parte de la Comunidad. "Un total de 220 docentes formados por la Consejería de Educación se incorporarán a la red de colegios públicos bilingües el próximo curso, con lo que serán más de 1.600 los profesores que impartirán sus asignaturas en inglés en los colegios públicos madrileños", señaló.
Según indicó, estos docentes --continuó-- estarán apoyados por 700 auxiliares nativos de conversación (110 más que el curso actual), procedentes de Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, que reforzarán el proceso de enseñanza en inglés.
Del mismo modo, la diputada popular indicó que durante el próximo curso académico, el séptimo del desarrollo del programa, los 36 nuevos centros seleccionados impartirán la enseñanza bilingüe a los alumnos de primero de Primaria y a medida en que estos escolares vayan avanzando de curso, el programa se irá extendiendo a los sucesivos cursos.
Por otro lado, recordó que la Comunidad extenderá también la enseñanza bilingüe a 32 Institutos públicos, que comenzarán a impartir en septiembre el primer curso de la ESO a cerca de 5.000 alumnos y progresivamente irán extendiendo la enseñanza en español y en inglés al resto de los cursos de la etapa".
Redondo señaló que en otoño de 2010 la Comunidad abrirá una segunda convocatoria con el fin de incorporar a la red de institutos públicos bilingües, al menos, otros 20 centros, "lo que supone que para 2011 la región contará con un total de 52 institutos públicos bilingües, tal y como se ha comprometido la presidenta regional, Esperanza Aguirre".
Finalmente, apuntó que desde el año 2008 la Comunidad ha extendido también la enseñanza bilingüe a los centros concertados. Este curso hay 44 colegios concertados que imparten enseñanzas en español y en inglés a un total de 3.350 alumnos.