PP local hará "lo que pida el partido" en protesta por subida IVA al considerarla "inapropiada y contraproducente"

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 14:45

Cobo cree la rebelión contra el IVA debería ser "proporcional" a la que hizo el PSOE contra la Tasa de Basuras, que recaudará "treinta y tantas veces" menos

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el resto de los 'populares' del Ayuntamiento de la capital colaborarán en la campaña contra la subida del IVA propuesta por el Gobierno en cualquier modo que "pida el partido", según aseguró hoy en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno el vicealcalde, Manuel Cobo, quien definió la iniciativa gubernamental como "inapropiada y contraproducente".

Así, la 'mano derecha' del regidor madrileño calificó la subida de "claramente inapropiada para los intereses generales de los ciudadanos", así como "desproporcionada" y en un "momento totalmente inadecuado porque tendrá una incidencia gravísima sobre el consumo, la hostelería, el turismo... las actividades más importantes y que deberían cuidarse".

"¡Qué nuevo error ha cometido el presidente (del Gobierno, José Luis Rodríguez) Zapatero!", consideró, recordando que él mismo ya avisó "hace mucho tiempo de lo que ocurriría con esta subida".

Por ello, recomendó a los ciudadanos que estén en contra de la propuesta, y aseguró que tanto él como el resto de compañeros de partido que trabajan en el Consistorio de la capital harán "lo que diga el partido, como siempre en este tipo de cosas", sin entrar a puntualizar en qué tipo de campañas podrían participar.

"Si es recogida de firmas en Internet, o en la calle... son decisiones que adopta el propio partido. Y la forma en que se ha hecho por parte del PP de Madrid o lo que hace el presidente, Mariano Rajoy, son coincidentes: es una oposición a esta medida que se puede plasmar de diferentes maneras sin que sean diferentes. En lo nuclear y lo fundamental hay plena y absoluta coincidencia", respondió en referencia a su opinión sobre si la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, había eclipsado al líder 'popular' con su anuncio de "rebelión".

CRÍTICAS A LA TASA DE BASURA

Con respecto a las críticas vertidas estos últimos días por Zapatero contra el PP, aludiendo a la subida de impuestos llevada a cabo por el Ayuntamiento de Madrid para desacreditar la oposición del PP al incremento del IVA, Cobo lo tachó de "manipulación del Gobierno", que "no es capaz de asumir sus propias responsabilidades y busca comparaciones sin sentido".

Además, dirigiéndose directamente al presidente del Ejecutivo central, le pidió que "ayude un poco a los ayuntamientos". "Sabemos que mucho no lo va a hacer, porque no cree usted en los ayuntamientos, pero ayude un poco y no compare una subida que supone nada menos que 6.164 millones de euros (en la capital) con la Tasa de Basuras", apostilló.

Y es que, según cálculos del propio Gobierno de la Nación, el incremento del IVA permitirá a las arcas estatales recaudar 33.657 millones de euros, de los que 6.164 millones estarán aportados por los ciudadanos de la capital, mientras que la Tasa de Basuras supone unos ingresos para el Consistorio de 165 millones de euros al año, suponiendo un coste de "menos de 50 euros anuales para la inmensa mayoría de los propietarios de viviendas".

Por ello, a juicio de Cobo, la oposición del PP y de los ciudadanos a la subida del IVA "debe ser en esa proporción", es decir, "treinta y tantas veces superior a la que llevó a cabo el PSOE contra la Tasa de Basuras", una "rebelión de la que no dijo nada Zapatero" pese a que el mismo gravamen existía en otros municipios, incluidos algunos socialistas, como Getafe.

"Cuando Zapatero hace una crítica a los impuestos y tasas de un Ayuntamiento, aunque sea el de Madrid por muchas ganas que nos tenga, comete un gravísimo error", continuó el vicealcalde, recordando que "de cada cien euros que paga un madrileño en impuestos, aproximadamente siete euros son para el Ayuntamiento, incluyendo esas subidas que tanto afectan al presidente", mientras 56 euros van a las arcas del estado y los restantes 37 euros son para la administración autonómica.

Y no sólo eso, sino que "si pregunta a los ciudadanos qué hacen los ayuntamientos con esos siete euros, se puede llevar alguna sorpresa porque se pagan muchos servicios públicos, incluso algunos que no son responsabilidad municipal, que son muy apreciados por los ciudadanos, muchos más que los servicios que presta, mal, el Gobierno central". "No hay comparación posible", concluyó el edil.