MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha pedido este martes a UPyD que su partido "diga la verdad" de lo que piensa sobre la externalización de los servicios públicos porque su posición es "un cierto fraude a los ciudadanos".
"Me sigue sorprendiendo que UPyD en temas de la gestión de los servicios públicos no sabemos lo que piensan y es un cierto fraude a los ciudadanos. No sé si son partidario de la colaboración público-privada y que nos digan la verdad si piensan que estas fórmulas son posibles y creen en ellas", ha indicado el diputado 'popular' en la rueda de prensa posterior la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid.
En este sentido, ha reprochado a la formación magenta que "a veces diga una cosa y luego la contraria y se coloquen en la posición de donde sopla el viento". "Que nos cuenten que harían ellos, que si quieren que todo siga igual, que no cambie nada, como la izquierda", ha añadido.
UPyD, CONTRA LA EXTERNALIZACIÓN
Henríquez de Luna ha respondido así al anuncio por parte del portavoz de UPyD en la Asamblea, Luis de Velasco, de solicitud de comparecencia en el Pleno del jueves 9 de mayo al consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, sobre la externalización de los seis hospitales.
"A nuestro grupo nos ha perecido sintomático que salgan a la calle y protesten colectivos que nunca han salido juntos. Hay sindicatos de clase, asociaciones de profesionales, médicos, consumidores, pacientes, etcétera. Creo que en el Gobierno regional había una esperanza mínima de que reconsiderara el tema, pero parece que no es así", ha añadido de Velasco.
Asimismo, ha esgrimido que si el argumento para la externalización es el ahorro y ahora el Gobierno central les permite suavizar los objetivos del déficit, podrían reconsiderar el tema, "pero creo que va para adelante". "Una vez alcancen un objetivo volver atrás es muy difícil, la experiencia nos lo demuestra", ha agregado.
El portavoz parlamentario de UPyD cree que compatibilizar la legítima búsqueda de lucro y servicio público esencial eficaz y eficiente es "muy difícil" y que no es posible la "cuadratura del círculo" porque "siempre tiene un coste". "No existen milagros, porque las gallinas que entran con las que salen, como decía José Mota", ha apostillado.
Además, ha dicho que su posición es clara, la de oponerse a la "privatización/externalización" de los seis hospitales, una iniciativa que afirma que supone el "reconocimiento de un fracaso". "Cuando dices que entre un gestor privado estás reconociendo implícitamente que tú has fracasado", ha añadido.
De Velasco cree que se pude hacer un sector público más eficiente a través de reformas pero que lo sencillo es "no querer resolver los problemas, no estar dispuesto a enfrentarse a determinados intereses, llamar a un gestor privado, darles una determinada cantidad y que lo administren con un control".
Sin embargo, el diputado 'magenta' asegura que al final la experiencia demuestra que "el regulado captura al regulador y los intereses coinciden al final". "Luego está el riesgo moral, como en las autopistas. Si va mal se lo doy al sector público, y eso está ocurriendo en las privatizaciones de hospitales. Pido que se me aumente la cantidad, y si no se me da le dejo ahí el muerto", ha ejemplificado.
IU: "LA CONSUMACIÓN DE UNA TROPELÍA"
Por su parte, el portavoz de IU en la Cámara regional, Gregorio Gordo, ha afirmado que la aprobación del pliego de condiciones de la externalización sanitaria es "consumar la tropelía social que viene aplicando desde hace tiempo".
"El Gobierno regional quiere beneficiar a las empresas privadas. No es un problema sindical o corporativo, en un intento baldío por parte del conejero y del presidente de la Comunidad de criminalizar la movilización frente a los recortes del PP", ha añadido.
"En ningún caso el PP ha dado razón de peso nada más que manifestar reiteradamente su inutilidad para gestionar la Sanidad Pública porque reconoce su capacidad como gestores, salvo que lo persiguieran fuera gestionar su futuro una vez fuera de la política, como en el caso evidente de los exconsejeros de Sanidad. Es poner a las zorras a cuidar las gallinas", ha proseguido.
Por eso, Gordo ha pedido al Gobierno regional que les den algún dato "que pueda sustentar algo que no tiene nada más que ver con el lucro privado de las empresas a las que quiera beneficiar el PP; el resto es querer justificar lo injustificable".