El PP pide a Zapatero una unidad de Policía Nacional y otra de Guardia Civil para afrontar la "ola de inseguridad"

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 17:34

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular presentará una proposición no de ley (PNL) en la Asamblea de Madrid en la que reclamará al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que ceda a la Comunidad una unidad del Cuerpo Nacional de Policía y otra de la Guardia Civil que permitan hacer frente a la "creciente ola de inseguridad" que, según esta formación, está sufriendo la región.

La iniciativa, que lleva la firma del portavoz del PP en la Asamblea, Antonio Beteta, solicita al Gobierno regional que se dirija al Ministerio del Interior para que suscriba un convenio con la Administración autonómica que permita la adscripción de estas dos unidades.

El grupo mayoritario en el Parlamento regional justifica la adscripción de la unidad de Policía Nacional para complementar "el esfuerzo inversor que el Gobierno de la Comunidad está realizando, en colaboración con los ayuntamientos de la región, para financiar medios humanos y materiales de los Cuerpos de Policía Local", en referencia al proyecto de las Brigadas Especiales de Seguridad (Bescam).

En relación con la unidad del instituto armado, el PP destaca que se encargaría de atender a los municipios de las Sierras Norte y Oeste, que "no cuentan con cuerpos de policía local" y cuya seguridad depende "en exclusiva" de la Guardia Civil.

POSIBILIDAD DE ESTATUTOS

En la exposición de motivos de la proposición no de ley, el Grupo Popular reconoce que "la seguridad pública es competencia exclusiva del Estado", aunque recuerda que "las comunidades autónomas y las Corporaciones locales pueden participar en el mantenimiento de la seguridad pública en los términos que establecen los Estatutos de Autonomía y la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local".

Asimismo, apunta que el artículo 37.3 de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dispone que "las comunidades autónomas cuyos estatutos no prevean la creación de Cuerpos de Policía también podrán ejercer las funciones de vigilancia y protección a que se refiere el artículo 148.1.22 de la Constitución, mediante la firma de acuerdos de cooperación específica con el Estado".

"La Comunidad de Madrid, sensible ante los graves problemas que está causando la creciente ola de inseguridad en nuestra región, no puede permanecer ajena a esta situación", aseguran los populares.