PP pregunta a Sebastián "si el Banco de España está politizado por haber sido su gobernador secretario de Estado"

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 15:25

MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, David Pérez, preguntó hoy al ministro de Industria, Miguel Sebastián, que si "acaso el Banco de España está politizado por el hecho de que su Gobernador fuera Secretario de Estado del Gobierno socialista" al tiempo que le recordó que "politización bancaria es lo que ocurrió con el presidente del BBVA, Francisco González."

Pérez respondía así a las declaraciones realizadas por Sebastián en las que afirmaba que la situación que vive Caja Madrid le parece "bochornosa" y que las cajas no sólo deberían estar despolitizadas, sino que "deberían estar presididas por profesionales".

En este sentido, Pérez recordó que "politización bancaria es lo que ocurrió con el presidente del BBVA, Francisco González, que sufrió una operación de derribo, denunciada por el Partido Popular, y consistente en la entrega de un dossier a la CNMV que según su entonces presidente procedía de la Oficina Económica de Moncloa, dirigida por el propio Sebastián, entrega que confirmó el entonces vicepresidente, Pedro Solbes, situándola en la Presidencia del Gobierno". "Eso sí que es politización e intervención en el sistema bancario. Y eso si que es bochornoso", apostilló el portavoz popular.

David Pérez consideró que "Miguel Sebastián es el menos indicado para pontificar sobre despolitización de bancos o cajas" y señaló que "precisamente serán los representantes de la sociedad madrileña quienes determinen la composición de sus órganos de decisión, como marca la Ley, y como defiende la Comunidad de Madrid, porque las cajas están regidas por la representación de las instituciones regionales que establece la Ley: Asamblea, partidos, sindicatos, empleados, entidades representativas".

"Es a ellas a quienes les corresponde designar a los representantes y elegir a los órganos de gobierno de las mismas, y es a ellos a los que les corresponde alcanzar el acuerdo, que dará a la Caja estabilidad y la solidez necesarias y que persiguen todos los representantes de la entidad", señaló el portavoz popular.

Por todo ello Pérez pidió que "cesen las interferencias e intromisiones en este proceso y que se deje que sean los representantes de la sociedad madrileña presentes en la Caja quienes adopten las decisiones que más convengan a la entidad y, por tanto, a la economía madrileña y española", petición que hizo extensiva a Sebastián.

Contenido patrocinado