ALCOBENDAS 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El equipo de Gobierno de Alcobendas del PP se ha unido con el PSOE con el fin de ayudar a los desahuciados tras acordar una serie de medidas que ayuden a las personas que han sido desahuciadas de sus casas y a aquellas que aún no han perdido su vivienda pero que tienen dificultades para hacer frente al pago de la renta o de la mensualidad de la hipoteca.
Así lo ha dado a conocer el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, durante una rueda de prensa en la que ha anunciado que el Ayuntamiento ha acordado incorporar once nuevas viviendas municipales para atender casos de emergencia social; tres ya recibidas y otras ocho (provenientes de los planes de permuta municipales desarrollados desde EMVIALSA) que serán próximamente rehabilitadas y puestas a disposición de los servicios sociales municipales.
Para la adjudicación tanto de estas viviendas como de las que provengan de la rotación de las viviendas sociales, se establece que, siempre que reúnan los requisitos de necesidad social debidamente baremados, tendrán acceso preferente las personas o familias hayan sido desahuciados o estén incursos en tal proceso y sea previsible su lanzamiento.
Asimismo, se va a modificar el proyecto de construcción de viviendas en la calle Jacinto Benavente, para en lugar de promover viviendas específicas para jóvenes, llevar acabo cuatro promociones de 50 -60 viviendas cada una. La primera que se ponga en marcha se destinará a viviendas sociales y el resto viviendas de protección.
Por otro lado, Vinuesa ha subrayado que las personas en situaciones complicadas tendrán facilidades en el pago de los impuestos. Así, en cuanto a la Plus Valía, en el caso de pérdida de la vivienda habitual por haberse producido la subasta o dación en pago de la misma, tendrá el siguiente tratamiento.
Si el perjudicado se encuentra en el ámbito del umbral de exclusión definido en el RDL 6/12, será sujeto pasivo sustituto del contribuyente la entidad que adquiera el inmueble (ya en aplicación) y superando el umbral de exclusión, si la renta familiar no supera 1,5 veces el IPREM en el caso de unidades familiares de hasta tres miembros, o dos veces el IPREM si fueren cuatro o más miembros, el P.B.S. subvencionará la cuota del impuesto.
En cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en el mismo caso de pérdida de vivienda, si se conviene el alquiler social o aplazamiento del lanzamiento del afectado, si la renta familiar no supera 1,5 veces el IPREM en el caso de unidades familiares de hasta tres miembros, o 2 veces el IPREM si fueren cuatro o más miembros, el Ayuntamiento de Alcobendas, a través de Servicios Sociales, subvencionará la cuota del impuesto.
En el supuesto de viviendas públicas en régimen de alquiler, cuando la renta familiar del inquilino no supere 1,5 veces el IPREM en el caso de unidades familiares de hasta tres miembros, o 2 veces el IPREM si fueren cuatro o más miembros, el Ayuntamiento de Alcobendas, a través de Servicios Sociales, subvencionará la cuota del impuesto.
Si se trata de viviendas privadas en alquiler, con contrato suscrito antes de noviembre de 2012 -incluido- y en el que el IBI resulte a cargo del inquilino, el Ayuntamiento de Alcobendas, a través de Servicios Sociales, subvencionará la cuota de este impuesto cuando la renta familiar del inquilino no supere 1,5 veces el IPREM en el caso de unidades familiares de hasta tres miembros, o dos veces el IPREM si fueren cuatro o más miembros.
Por otro lado, el Ayuntamiento, a través de su Bolsa de Empleo, favorecerá la consecución de puesto de trabajo para desempleados que se encuentren afectados por procesos de desahucio o lanzamiento de su vivienda. No obstante, si se produjere una oferta de trabajo y esta no fuere atendida, podrá conllevar la pérdida de toda ayuda o subvención municipal.
PROTOCOLO DE ACTUACIONES
El Ayuntamiento de Alcobendas puede actúar de forma firme en aquellas viviendas que dependen directamente de él como es el caso de las viviendas públicas municipales gestionadas por la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVIALSA). Para estos casos, se han establecido una serie de actuaciones.
A partir del primer recibo impagado, se contacta verbal o telefónicamente con el inquilino para conocer la causa del impago, facilitando al arrendatario la posibilidad de suscribir un compromiso para liquidar la deuda de forma fraccionada y ajustándose a las posibilidades de éste.
De no haber respuesta o se decline la anterior oferta, a partir del segundo recibo impagado, se envía todos los meses avisos por escrito. Si se acumulan cuatro o más recibos, se vuelve a ofrecer fórmulas alternativas con el interesado para que se proceda al pago, aplicando interés "cero" en caso de dificultad económica notoria.
Si persiste o se reproduce el impago, se solicita informe a Servicios Sociales para que determinen si procede la prestación de ayuda transitoria. Si ésos determinan la procedencia de tal ayuda, ésta podrá alcanzar una subvención máxima del 30 por ciento del importe de la renta. Si la situación no fuere transitoria, se valorará la procedencia de aportar soluciones alternativas (por ejemplo, el traslado a una vivienda social o de emergencia).
Por último, si los Servicios Sociales determinan la no procedencia de ayuda o se produjeran impagos vigentes en el acuerdo de subvención, se procederá a instar el desahucio judicial; no obstante, si antes de recaer sentencia se produce el pago, se rehabilita el contrato de alquiler.
El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, ha destacado que "el Ayuntamiento nunca ha sido ajeno a los problemas que están atravesando los vecinos de la localidad que les crean dificultades para pagar las rentas o hipotecas de sus viviendas".
Por ello, han decidido poner en marcha estas medidas junto al PSOE. "Quiero destacar que, sin duda, todos los grupos políticos tienen interés en el asunto, pero es justo reconocer que del único que hemos recibido propuestas concretas ha sido del PSOE", ha puntualizado Vinuesa. Por otro lado, el alcalde ha manifestado que "la intención es que no haya ningún vecino que pueda quedarse sin su vivienda".
El portavoz del PP, Ramón Cubián, ha concretado las medidas explicadas por el alcalde y también la decisión de contar con el PSOE en este tema. "Creemos que en algunas cuestiones hay que aparcar eso de que los partidos sólo quieren ganar votos. Es una buena noticia que los partidos políticos sepamos estar a la altura de las circunstancias", ha explicado.
Por último, el portavoz del PSOE, Rafael Sánchez Acera, ha reconocido las diferencias entre los partidos pero ha puntualizado que "en los ayuntamientos, esas diferencias están marcadas por el día a día". "El día a día de la gestión municipal es de sentido común", ha señalado. Por último, ha defendido que es "un tema muy sensible para la ciudadanía en el que hay que tener consenso" y ha abogado por "intentar paliar en los posible la situación que se produce con un desahucio".