PP registra una propuesta en la Asamblea para evitar la semaforización en la A-5 que provocaría atascos y contaminación

PP rechaza los semáforos en la A-5
PP MADRID
Publicado 26/11/2018 18:25:19CET

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid ha registrado este lunes una Proposición No de Ley (PNL) mediante la que pretende instar al Gobierno regional a que se dirija al Ayuntamiento de Madrid para solicitar la suspensión "inmediata" de la instalación de los semáforos en la A-5, han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

A su juicio, "el propio Ayuntamiento reconoce" que esta medida provocará "un aumento del 350 por ciento en los atascos en dicha vía que perjudicarán gravemente a un millón de habitantes del Sur metropolitano, un aumento de las emisiones contaminantes derivadas de dichos atascos, que perjudicará gravemente, no solo a las ciudades y municipios del sur, sino también a barrios pertenecientes a la Capital".

"Además supone un perjuicio medioambiental a un pulmón verde tan importante para la capital y para la propia región como es la Casa de Campo", han lamentado.

Para el PP, la instalación de estos semáforos "ha venido precedida de las ya características improvisación, imposición y arbitrariedad con las que viene actuando el Gobierno de Ahora Madrid".

"La instalación de semáforos en la A-5 se plantea, no como una medida anticontaminación, sino como una mera barrera para el millón de habitantes del gran sur metropolitano", ha criticado.

Asismismo, PP ha señalado que esta se trata de una barrera que "pretende expulsar de la Capital a unos ciudadanos a los que se les va a recortar derechos como el recogido en el Artículo 19 de la Constitución Española, a la libre circulación".

También, consideran que la regulación semafórica por si sola en ese entorno "sin disminuir el flujo de entrada y salida", no les parece que dé "garantía alguna para conseguir los objetivos propuestos", salvo que entre estos "se encuentre congestionar aún más la infraestructura para, por colapso, desincentivar el uso del vehículo privado".

"Esta circunstancia, unida a los grandes trastornos que puede ocasionar el anunciado y consabido atasco, nos llevaría también ante un grave problema medioambiental que se pretende repercutir, sin más, en las poblaciones vecinas del sur de la Capital e incluso algunos barrios pertenecientes a la misma, concretamente al distrito de Latina como son Batán, Campamento o Cuatro Vientos", han sostenido.

Por último, el PP ha afeado al Consistorio que esté poniendo en marcha estas medidas de manera "absolutamente unilateral sin que haya existido el más mínimo contacto institucional con ciudades que tienen frontera con Madrid como puede ser Alcorcón". "Ni una sola reunión para preparar dispositivos de movilidad, aparcamientos disuasorios o cualquier mínima acción que pueda mitigar las consecuencias nocivas de dichas medidas", han criticado los 'populares'.