MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular de Rivas Vaciamadrid ha exigido una moratoria para la entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y la paralización inmediata de la implantación de los nuevos carriles bici segregados del municipio.
Esta será una de las cuestiones que los 'populares' llevarán este jueves al Pleno municipal, ya que, en palabras de su portavoz y candidata a la Alcaldía, Janette Novo, la adopción de este tipo de medidas, "en un contexto de crisis aguda" como el que se vive, puede suponer "un serio problema para muchas familias y empresas".
Respecto a las ZBE, el PP ha argumentado que el Gobierno central aún no ha realizado el desarrollo reglamentario de la normativa que establece la puesta en marcha de estas zonas en los municipios de más de 50.000 habitantes, lo que consideran necesario para que se aporte "seguridad jurídica a los usuarios, empresas y la ciudadanía en general".
Además, han hecho hincapié en que tampoco existe un marco jurídico municipal que las regule. Tampoco, según exponen los 'populares', se han llevado a cabo mediciones de la calidad del aire con indicadores de contaminantes asociados al tráfico rodado, no se ha hecho un análisis de impacto social y económico, no se conocen los criterios de aparcamiento, acceso y circulación, ni se han establecido los mecanismos de control y sanción.
"Dadas las fechas en que nos encontramos, es necesario y urgente que se apruebe una moratoria del plazo de entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones", han reclamado en el texto de la moción, al que ha tenido acceso Europa Press.
Les preocupa que dichas ZBE "no puedan revertirse" por lo que creen que es importante que para su adopción "se establezcan mecanismos de consenso". A su parecer, esto no ha sucedido porque "el Gobierno municipal ha tomado la decisión de forma unilateral y sin contar con quienes van a verse afectados por la misma".
En cuanto a los nuevos carriles bici, el PP ha asegurado que han provocado "un gran descontento entre los vecinos del municipio". Han recordado que el pasado 30 de noviembre salieron a la calle para protestar contra su implantación, al considerarlos "inseguros e innecesarios" ya que el municipio "ya dispone de vías para la circulación de bicicletas". Además, este mismo sábado tendrá lugar otra manifestación en las calles de la localidad.
"Son del todo innecesarios, ya que muchos tramos discurren en paralelo a otras ciclo vías ya existentes. Es un verdadero dispendio de fondos públicos destinar 1,5 millones de euros a unos carriles bici que duplican una infraestructura que ya existe. Los nuevos carriles, además, están ocasionando grandes atascos donde antes existía una circulación fluida y también ocasionando perjuicios al comercio de proximidad", ha denunciado.
De hecho, la portavoz de los 'populares' de Rivas denunció este fin de semana, en sus redes sociales, que en la noche del sábado tuvo lugar un accidente en el municipio y la grúa "tuvo grandes dificultades para poder acceder al sitio del siniestro a causa del carril bici y el atasco generado".
En este sentido, los 'populares' han recordado que presentaron enmienda a los Presupuestos Municipales de 2023 en la que contemplaba una partida para la implantación de autobuses eléctricos "como forma de transporte sostenible y asequible para todos, incluidos niños, personas mayores y personas con movilidad reducida" que no salió finalmente adelante por el voto en contra del Gobierno municipal.
"La izquierda nos dice que abramos la mente hacia otra forma de movilidad pero desde el PP de Rivas nos preguntamos cómo podemos llevar a los niños al cole en bicicleta, salir a trabajar fuera de Rivas, hacer la compra o ir al médico. Por no hablar de que se olvidan completamente de las personas mayores y con movilidad reducida", ha señalado Novo, quien ha prometido que si ganan las elecciones en mayo revertirán la situación.