MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves una moción de urgencia para establecer una declaración institucional en la que se solicita a la Delegación del Gobierno que se designen espacios de la ciudad conjuntamente con el Ayuntamiento donde se preserven espacios para celebrar manifestaciones.
La declaración también condena los actos violentos del 22-M y la defensa de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que padecieron ataques durante el sábado. En este sentido, también se debatió una moción de UPyD que iba en la misma dirección.
La votación de la iniciativa se hizo por puntos y los dos primeros (los referidos a la condena de los actos y defensa de la Policía) contó con el voto a favor de UPyD, que se opuso no obstante al referido a la preservación de espacios para las manifestaciones. En consecuencia, el PP respaldó en solitario este punto.
Por su parte, tanto PSOE e IU votaron en contra. Mientras, el PP también dio su voto a favor en el caso del texto de UPyD al entender que era similar al suyo en sus dos primeros puntos.
El delegado de Seguridad y Emergencias y portavoz del PP, Enrique Núñez, ha dicho que lo ocurrido el sábado "marca un antes y un después" pues se intentan "masacrar" a unos servidores públicos cuya función era "preservar" los derechos y libertades de las personas en el marco de la manifestación de las Marchas por la Dignidad.
Núñez ha apuntado que "nadie discute el derecho de los ciudadanos para manifestarse" pero ha apuntado que no se puede obviar que "los violentos, los de siempre" buscaron un objetivo "mucho más allá de reventar" una protesta a tenor de los ataques con "saña" que se dirigieron a los policías y que pudieron hacer mucho daño a los agentes. "Fue un antes y un después", ha zanjado.
Por ello, ha defendido que se establezca marco de la convivencia donde los derechos de unos se realicen mientras que los ciudadanos y comerciantes puedan moverse y trabajar sin la "espada de damocles" de si sus clientes van a poder acudir a sus locales por la realización de protesta.
También ha apuntado que en París existen ámbitos que se preservan por razones turísticas, económicas y culturales, para añadir que la reiteración de manifestaciones coartan el derecho de personas. Por ello reclama crear un mapa de trabajo donde se pueda manifestar los ciudadanos y donde los "comerciantes y vecinos de Centro puedan vivir".
ORTEGA: LOS ACTOS VIOLENTOS FUERON UN ATAQUE A LA DEMOCRACIA
Por su parte, el portavoz de UPyD, David Ortega, ha defendido el texto de su formación al manifestar que los hechos fueron un "ataque a la democracia" y que se conculcaron derechos fundamentales durante los actos violentos que tuvieron el sábado.
"No vamos a mirar para otro lado", ha apuntado el edil de la formación magenta para recalcar que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad se merecían una declaración conjunta aprobada por todos los grupos políticos. "En democracia lo esencial no se discute", ha recalcado el edil de la formación magenta.
Por otro lado, Ortega ha reclamado al PP que retirara su punto relativo a acotar espacios de las manifestaciones al entender que eso era un "error" y se limitaba un derecho fundamental de las personas. "Ponen por encima los espacios a las personas", ha zanjado luego.
PSOE : "ES UNA HOGERA DE LAS VANIDADES ELECTORALES"
Mientras, el edil socialista Pablo García-Rojo ha remarcado que su grupo muestra un "no rotundo" a la violencia y traslada su solidaridad con los agredidos, a la vez que expone un "sí rotundo al derecho de manifestación", indicando luego que el PSOE votaba en contra de ambas propuestas.
Al respecto, ha acusado al PP de hacer un intento de "criminalización de la movilización social" con su propuesta que a su grupo le parece "inaceptable" y apunta que el PP cuestiona con esta moción de urgencia el derecho a la manifestación y la reunión dentro de un contexto que ha definido como una "hoguera electoral de las vanidades".
IU: EL DERECHO A LA MANIFESTACIÓN TIENE QUE SER VISIBLE
Mientras, la edil de IU Milagros Hernández también ha expuesto el voto en contra de su formación a estas mociones. Tras insistir en que IU lamenta los heridos que hubo en los actos violentos, que condena, ha remarcado que también hubo descoordinación policial.
Aparte, ha aseverado que el derecho a la manifestación "debe ser visible" como las políticas antisociales que precisamente "quitan derechos". Por ello, entiende que la propuesta del PP "no sólo es antisocial sino que también es provocadora".