Prada dice que la rebaja de la edad penal del menor eliminará la impunidad legal entre la franja de los 12 a los 14 años

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 14:16

Asegura que la propuesta de Rajoy recoge "la lucha titánica que con lágrimas en los ojos lleva realizando la madre de Sandra Palo"

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y consejero de Justicia, Alfredo Prada, respaldó hoy la propuesta electoral del líder del PP, Mariano Rajoy de rebajar la edad penal de lo menores en casos graves, como en supuestos de delitos de homicidio o violaciones, y aseguró que la implantación de esta medida eliminará la actual "impunidad legal" que existe en la franja de los 12 a los 14 años, edad a partir de la que la Justicia puede intervenir.

Tras inaugurar el I Congreso Internacional sobre Responsabilidad Penal de Menores, el consejero de Justicia calificó la propuesta de "acertada" y afirmó que "no hay que dejar que los delitos cometidos por los menores en este espacio de vacío legal queden impunes" y "estén exentos de responsabilidad penal". Recordó, en este sentido, que el fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, ya alertó en la presentación de la Memoria de la Fiscalía del incremento de la delincuencia juvenil en esta franja de edad.

En declaraciones a los periodistas, Prada avaló rotundamente la propuesta de Rajoy por recoger "la lucha titánica que con lágrimas en los ojos lleva realizando la madre de Sandra Palo", la joven asesinada en mayo de 2003 a manos de cuatro jóvenes, tres de ellos menores de edad, y "la sensibilidad" del millón de firmas que logró reunir para solicitar, sin éxito, a los Grupos Parlamentarios la modificación de la Ley que regula la responsabilidad penal juvenil para endurecer las penas a imponer.

"Rajoy ha sido sensible a las lagrimas de María del Mar y a la demanda social que reclama endurecer las penas a imponer a los menores", expuso Prada, quien apuntó que "esta reflexión" proviene de la experiencia de la Agencia para la Reeducación y la Reinserción del Menor en estos últimos años.

En cifras, el vicepresidente segundo subrayó que la Comunidad de Madrid, a través de la Agencia, ha reinsertado al 84 por ciento de los menores con una medida judicial y ha reducido en un 50 por ciento el índice de reincidencia de estos jóvenes que extinguen sus condenas en centro de internamiento en régimen cerrado y abierto.

Según Prada, la reinserción de los menores "debe realizarse en las prisiones ordinarias". Por ello, reclamó que estos supuestos no se limiten a casos excepcionales, como delitos de homicidio o violaciones, sino a la comisión de infracciones penales ordinarias.

UNIFICAR LA LEGISLACIÓN EUROPEA

Durante la inauguración del Congreso sobre Responsabilidad Penal de los Menores, Prada apostó por la unificación de la legislación europea en materia de Justicia penal juvenil. Según el consejero, la homogenización permitiría "incrementar la severidad de las normas penales y reinstaurar las penas tradicionales de reclusión en centros penitenciarios".

La Ley 5/2000, que regula la responsabilidad penal del menor, apuntó Prada, "no da la necesaria respuesta social". "Es necesario que se unifiquen los modelos y sistemas de la Justicia penal de esta franja de edad para afrontar el fenómeno de la delincuencia juvenil. Este fenómeno es similar en Europa y requiere de respuestas similares", expuso.

En su intervención, Prada trajo a colación un informe sobre la prevención de la delincuencia juvenil elaborado por el Comité Económico y Social Europeo, en el que se aconsejaba tender hacia una progresiva homogeneización de los modelos y sistemas de prevención en el ámbito europeo.