MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid dará información y prospecciones de tres posibles escenarios de la reforma del Eje Prado-Recoletos durante el periodo de consulta pública, que se abrirá durante dos meses después de que la Comunidad de Madrid dé directrices sobre la tramitación ambiental del proyecto, para lo cual cuenta con 40 días desde hoy, cuando el equipo de Gobierno local entregó el dossier definitivo.
El director general de Proyectos Singulares del área de Urbanismo, Javier Hernández, anunció los contenidos de la información pública sobre la reforma que estará en la página web municipal durante la celebración de una Jornada Informativa sobre el Plan Urbanístico del eje Prado-Recoletos, organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Madrid.
Así, el 'escenario cero' mostrará la evaluación de la movilidad en la zona de aquí a 2011 si no se efectúa ningún cambio. El 'escenario uno' mostrará la situación si se aplicara el proyecto aprobado en noviembre del año pasado y presentado públicamente por el alcalde. Y el 'escenario dos' será la proyección con las modificaciones incluidas en el dossier presentado hoy al Ejecutivo autonómico, y que incluye los cambios acordados tras la reunión del Ayuntamiento con el Museo Thyssen-Bornemisza y con el Ministerio de Cultura.
Además, se ofrecerá información sobre otras medidas activas que, más allá de las decisiones físicas y funcionales, están incluidas en el Plan Especial, como las relativas a la limitación de circulación a los vehículos pesados, el comportamiento de la contaminación ambiental y auditiva, e incluso una hipótesis del nivel de ruido en las fachadas de los edificios más singulares y que se consideran más expuestos en todo el ámbito.
Asimismo, la web incluirá otros apartados como las opciones manejadas sobre transportes sostenibles, el resumen ejecutivo de todos los informes complementarios que se han manejado sobre temas tan diversos como la ubicación de los aparcamientos para residentes o para autobuses turísticos, las dificultades técnicas relativas a la vegetación e incluso el argumentario sobre por qué se han rechazado las diversas ideas planteadas a lo largo del proceso.
"Por esta zona pasan 110.000 vehículos al día, así que este planeamiento es coherente con la planificación de cómo debe ser la movilidad de la ciudad, expuesta en la Estrategia de la Calidad del Aire, uno de cuyos contenidos básicos es que hay que reducir la cantidad de vehículos que circulan por el centro", puntualizó Hernández.
Además, el técnico municipal añadió que "siempre hay más cosas que mejorar, como por ejemplo en lo relativo al transporte público de superficie, que se puede hacer más ciudadano y menos contaminante, o el subterráneo, que necesita una nueva salida en esta zona porque dos son demasiado pocas, así como la velocidad por este ámbito, que se reducirá a 20 kilómetros por hora, disuadiendo el tráfico de paso".
FORO PROFESIONAL
Las ponencias de la jornada, así como el debate posterior, se convirtieron en un foro de profesionales que pudieron conocer de primera mano detalles del proyecto y discutir sobre él posteriormente. A él no fueron invitados los políticos porque, tal y como explicó el moderador de la mesa, el vocal de la Junta Rectora de la Demarcación de Madrid, Félix Cristóbal, "los políticos ya tienen otros foros para discutir de esto y los profesionales deben ser independientes".
"En esta jornada no se emitirán concluisiones ni se votará nada, pero se recogerán las ideas, sugerencias y preguntas sobre el proyecto que puedan presentarse durante el periodo de alegaciones", añadió.
Así, el tema que más dudas y comentarios suscitó entre los aproximadamente 300 participantes fue el de la movilidad y el tráfico. Jorge Hernando, de ICCP Consultrans S.A., consultora que estudió los aspectos de movilidad del proyecto, recordó que el plan afecta a tres zonas: desde Colón hasta Carlos V, Alfonso XII y el barrio de los Jerónimos, y las antenas que salen desde Carlos V hacia Atocha y hacia Embajadores.
Subrayó que "las propuestas que se hagan sobre el tráfico deben tener en cuenta un ámbito mayor, porque lo que se haga en este espacio afecta a 17 calles principales de Madrid, de las cuales once llevan entre 60.000 y 110.000 vehículos al día, y las otras seis llevan entre 15.000 y 60.000", y explicó que la Empresa Municipal de Transporte (EMT) ya está "estudiando nuevas rutas de sus líneas para el ámbito y por motivos de actualización".
Sobre la propuesta de túnel, Hernando opinó que "su exclusión se basó, fundamentalmente, en el uso del subsuelo de la zona, con la perspectiva de un nuevo túnel ferroviario, la experiencia de aspectos negativos en algunos casos que se ha usado esta solución y las políticas de transporte de las grandes ciudades europeas".
Tras recordar las características del proyecto final, que ya habían sido reconstruidas y fundamentadas con criterios históricos anteriomente por el arquitecto redactor del Proyecto Trajineros Juan Miguel Hernández, el profesional de ICCP Consultrans resaltó la necesidad de estudiar la situación de las glorietas y los cruces para que se canalice bien el tráfico por los nuevo itinerarios.
Además, incidió en que la restricción de la capacidad viaria entre Carlos V y Cibeles enviará entre 6.500 y 7.000 vehículos al día a la calle Alfonso XII, unos 5.000 a Menéndez Pelayo, 4.000 a Doctor Esquerdo y otros 2.000 al paseo de Reina Cristina, mientras que la Ronda de Atocha, Santa María de la Cabeza y Delicias no se verán prácticamente afectadas. Todos estos datos serán incluso mayores en hora punta.
"Así, empeorarán el Paseo del Prado hacia el sur y Alfonso XII hacia el norte, pero mejorará la circulación entre Colón y Cibeles en ambos sentidos, en la calle Alcalá entre Cibeles y Velázquez, en Delicias y en Reina Cristina en sentido sur-oeste", añadió.
EJECUCIÓN EN 2011
Sobre las fechas que se manejan para ejecutar este Plan, Hernando elucubró que "podría estar terminado en 2011", y recomendó que, finalmente, "no se llegue al nivel óptime de una variable, sino al equilibrio de todas para alcanzar una situación satisfactoria". Por su aprte, el coordinador general de Proyecto Singulares del Ayuntamiento, Manuel Arnáiz, se manifestó esperanzado de que "todas las fases normativas y de trámite hayan finalizado en 2009 mejor que en 2010". "Creo que si no se ha progresado más rápido en concretar este plan es porque no era una necesidad acuciente, como sí ha pasado con otros proyectos más complejos y que han requerido recursos más potentes", añadió.
El arquitecto de la consultora Prointec José Ignacio Gómez, por último, resaltó el esfuerzo y trabajo de análisis que está detrás del plan definitivo, y recordó la labor de los profesionales que han participado a lo largo del proceso.