Prado-Recoletos.- Gallardón insiste en que es legal actuar en Las Cortes y Atocha porque está aprobado en el PGOU

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 16:05

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, insistió hoy en que comenzará de manera inmediata los trámites de redacción y adjudicación de los proyectos de reforma de las plazas de Las Cortes y Carlos V, incluidas en el proyecto de remodelación del eje Prado-Recoletos, y aseguró que es "legal", ya que dichas obras están incluidas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se aprobó con la aceptación de la Comunidad de Madrid.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Gallardón aseguró que no hay ninguna normativa que lo impida, tal y como se ha venido especulando estos días en los medios de comunicación.

Según él, "la Comunidad de Madrid ya intervino para aprobar el PGOU, y sólo la modificación de éste requeriría de nuevo su participación, aparte, por su puesto, de la tramitación de la zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC)", que deberá someterse a un proceso medioambiental ordinario de al menos nueve meses para poder recibir el visto bueno regional. En cualquier caso, el alcalde indicó que "si en algún caso es necesaria alguna autorización especial (de alguna otra administración), se solicitará" asimismo.

Es decir, que según él no es necesario pedir ninguna autorización para comenzar a trabajar ni en Las Cortes ni en la glorieta de Atocha porque su remodelación "es competencia exclusiva del Ayuntamiento", que actuará "de acuerdo con las prescripciones del PGOU aprobado y vigente, y que es la normativa urbanística" y que incluso "obliga" al Ejecutivo local a actuar.

Por ello, Gallardón afirmó que, "cumpliendo estrictamente la ley, ya se ha encargado la redacción de los proyectos, que se adjudicarán cuando los plazos hayan terminado". En concreto, el Gobierno municipal trabaja con unas previsiones que marcan diciembre o enero del año próximo para tener finalizados todos estos trámites y para poder comenzar los trabajos.