MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El precio medio de los coches de segunda mano en la Comunidad de Madrid registró en febrero un descenso del 9,7 por ciento, situándose así en el entorno de los 12.813 euros, según el estudio 'Observador europeo de precios' elaborado por la plataforma de vehículos en la red AutoScout24.
El estudio de la compañía, que mueve el 40 por ciento de los vehículos de ocasión que se venden en España, muestra que los precios descendieron un 1,4 por ciento en términos nacionales, hasta el entorno de los 12.620 euros.
Por su parte, la antigüedad media de estos coches se situó en febrero en torno a los siete años, mientras que el rodaje se elevó hasta sobrepasar ya los 96.200 kilómetros de media, muy cerca por tanto de los patrones atribuidos al coche mileurista --más de diez años o 100.000 kilómetros--.
De los 265.107 turismos de segunda mano vendidos hasta el pasado mes --incluyendo 49.810 unidades en la Comunidad de Madrid, según Ganvam--, más de un 46 por ciento sobrepasaron los diez años, y tan sólo el 20 por ciento se encontraba por debajo de los tres años de antigüedad, siendo estos precisamente los que más beneficio reportan, al estar menos devaluados.
En cualquier caso, este nuevo descenso de los precios en febrero fue menos acusado que en el conjunto de Europa, donde la bajada rondó el 2,3 por ciento en términos anuales, arrastrada por el desplome de las tarifas en países como Italia (-7,2 por ciento).
De este modo, la diferencia entre los precios de España y la media del continente (13.051 euros) se redujo a tan sólo 430 euros, una de las más bajas registradas hasta la fecha.
LA CAÍDA SE ESTABILIZA
El informe de AutoScout24 señala que la caída de precios en España se ha estabilizado durante los siete últimos meses, dejando atrás las fuertes caídas de casi dos dígitos de los peores momentos de la crisis.
Sin embargo, la compañía ha indicado que el mercado aún continúa "lastrado por el deterioro progresivo del parque, consecuencia directa de la caída de ventas de nuevos en los últimos años y el auge de los coches mileuristas".
De este modo, para que los precios comiencen a repuntar es necesario que antes se produzca un cambio en el clima económico y comience a fluir de nuevo el crédito, algo que parece poco probable a tenor de las previsiones que vaticinan la entrada en una nueva recesión durante los próximos meses.
Además de la evolución de la edad y el rodaje medio, también es significativa la caída de la cilindrada media de los usados a la venta (2.065 cm3, un 4,1 por ciento menos), mientras que la potencia se mantuvo estable en torno a los 138 CV.
Entre los tipos de motorización, por su parte, el diésel se mantuvo como la opción más popular (67,1 por ciento) tras aumentar en 2,3 puntos su cuota de mercado, aumentando así su diferencia con respecto a los vehículos de gasolina (32,9 por ciento).
CANARIAS Y PAÍS VASCO, LOS MAYORES PRECIOS
Por comunidades, el Archipiélago Canario y País Vasco marcaron los importes medios más elevados al término del pasado mes de febrero, con 15.205 y 13.349 euros, respectivamente, mientras que Extremadura (9.559 euros) y Castilla-La Mancha (11.594 euros) fueron las que presentaron unos precios más bajos.
Los mayores descensos se produjeron en la Comunidad de Madrid (-9,7 por ciento), Andalucía (-4,6 por ciento), Canarias (-4,2 por ciento), Galicia (-4,1 por ciento), Extremadura (-4 por ciento), Comunidad Valenciana (-3,9 por ciento), Cataluña (-1,5 por ciento) y la Región de Murcia (-0,7 por ciento).
En el sentido opuesto, los mayores crecimiento se registraron en Cantabria (+7,6 por ciento), Navarra (+6,6 por ciento), Baleares (+5,1 por ciento), País Vasco (+4 por ciento), Castilla y León (+2,8 por ciento), La Rioja (+2,3 por ciento), Asturias (+0,8 por ciento), Castilla-La Mancha (+0,7 por ciento) y Aragón (+0,2 por ciento).