MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El stock de vivienda en las zonas del sureste con oferta de vivienda edificada, Ensanche de Vallecas y El Cañaveral, se agotará como máximo en seis años mientras que el aumento del precio del mercado residencial en esta zona ha aumentado un 25 por ciento, según indica el estudio elaborado por Foro Consultores a petición de las Juntas de Compensación del Sureste.
El informe detalla que el Ensanche de Vallecas tiene ya un grado de desarrollo del 88 por ciento mientras que El Cañaveral, que ahora es el "gran polo" de la promoción inmobiliaria en la capital, llegará al 50 por ciento de edificación a finales de este año.
Según los ritmos de venta de vivienda de estos dos ámbitos, que en el caso de El Cañaveral presenta un ritmo de 1.500 pisos al año, y en caso de que no se libere suelo para nuevas promociones residenciales, el excedente de vivienda en el sureste se agotará en 5,4 o seis años.
Así lo ha detallado este martes en rueda de prensa el responsable de Research y Valoraciones de Foro de Consultores, Pablo Presa, y el gerente de la Junta de Compensación de Valdecarros, Mauricio Fernández, para exponer los datos del estudio y la situación de la estrategia del sureste, que el Ayuntamiento de la capital aspira a modificar.
Presa ha comentado que en El Cañaveral el precio por metro cuadrado ha pasado de 1.200 euros por metro cuadrado a 1.800 euros en los que se mueve en la actualidad, con un precio final de la vivienda que llega a superar los 200.000 euros. Estos niveles hace que la oferta residencial deje de ser barata y no llegue a los demandantes de vivienda asequible.
El Cañaveral presenta ritmos de producción estimados en 2.000 viviendas con ritmos de venta de 116 pisos mensuales con una subida del precio del 25 por ciento. El Ensanche presenta ya una producción de vivienda mínima con un incremento de vivienda del 17 por ciento. En consecuencia, si no se libera suelo para aumentar la oferta, se va a "estrangular" la demanda y el incremento del precio seguirá siendo alcista, según ha detallado el representante de Foro Consultores.
Los datos del estudio exponen que en el Ensache de Vallecas hay 26.044 viviendas programadas y quedan 3.003 por desarrollar, con un grado de ejecución del 88 por ciento. En El Cañaveral, están previstas 14.000 viviendas y restan por construir 9.709 con un desarrollo del 31 por ciento con fecha 1 de enero del presente año, si bien se estima que alcanzará el 50 por ciento de ejecución al concluir el presente ejercicio. En Ahijones, Berrocales y Valdecarros de momento no hay desarrolladas viviendas.
El stock de vivienda en el Ensanche de Vallecas es de 304 viviendas con un ritmo medio de venta de 70 mensuales. Por tanto, el agotamiento de la oferta sin nuevas promociones llegaría en cuatro meses. El precio de la vivienda se sitúa en 219.821 euros. En el Cañaveral se venden 116 viviendas al mes y el stock a principios de año era de 1.063 pisos. De no entrar nuevas promociones, se agotaría en ocho meses.
Además, en función de los ritmos de ventas y el desarrollo de la oferta, el informe de Foro Consultores estima que el mercado residencial se agotará en 3,6 años en el Ensanche y en 6,3 en El Cañaveral (que presentan un remanente de 12.712 unidades residenciales).
JÓVENES Y RESIDENTES DEL SURESTE DEMANDAN VIVIENDA
Además, el estudio incluye una encuesta de demandantes de vivienda (con casi 600 entrevistas online) donde se refleja que el 46 por ciento de las personas interesadas en residir en los nuevos desarrollos del sureste son precisamente de ese ámbito, mientras que el 35 por ciento proceden de la almendra central.
Por otro lado, el sondeo concluye que el 49 por ciento de los encuestados aseguran que el motivo de compra es la primera vivienda mientras que el 24 por ciento recalcan que es un cambio de domicilio por otro de mayores dimensiones.
A su vez, el 39 por ciento de los potenciales compradores son personas entre 25 y 35 años y el 29 por ciento se mueve en edades comprendidas entre los 36 y 45 años.
MADRID NECESITA CON "URGENCIA" VIVIENDAS EN EL SURESTE
Por su parte, el gerente de la Junta de Compensación de Valdecarros ha incidido en que este estudio demuestra el aumento de precios cuando estos desarrollos estaban pensados para desplegar vivienda "asequible" para la población con menor renta, sobre todo jóvenes.
A su vez, ha asegurado que la falta de desarrollo de ámbitos como Berrocales, Valdecarros o Cerros, unido a un stock residencial reducido en la capital, lleva asociado un alza en los precios que la administración puede "evitar" con una herramienta "potente" que es la promoción de vivienda protegida (que podrían alcanzar las 50.000 de mantener la estrategia del sureste que fue aprobada).
Por tanto, sostiene que es "urgente" para Madrid desarrollar los suelos adyacentes a El Cañaveral "en tiempo y forma" para abaratar el precio de la vivienda. De lo contrario, muchos jóvenes irán a municipios del extrarradio de Madrid a residir, lo que acarreará problemas para la movilidad en la capital.
También ha cargado contra los planes del equipo de Gobierno municipal dirigidos a modificar del Plan General de Valdecarros y Los Cerros, al recordar que el plan director de la nueva estrategia para el sureste, que reduce el número de viviendas a desplegar, está suspendido cautelarmente.
Con el plan general "vigente", que fue aprobado en Pleno y "santificado" por el Tribunal Supremo, contemplaban casi 66.000 viviendas en Cerros y Valdecarros. Según sus estimaciones, la alternativa que promueve el Consistorio reduce la ejecución de viviendas al 25 por ciento con retraso en edificación entre cinco o diez años.
Aparte, expone que hay unas 17.300 viviendas que quedan en el "limbo" pues se enmarcan en suelo no sectorizado que podrían realizarse entre 2040 y 2045. Sin embargo, el responsable de la Junta de Compensación de Valdecarros ha indicado que con el proyecto de Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, el suelo no sectorizado pasa automáticamente a ser "no urbanizable".
A su vez, ha criticado que la modificación del PGOU sobre la estrategia del sureste propone una disminución del 50 por ciento de las actividades económicas. "Vamos de nuevo al modelo de ciudad dormitorio", ha remachado Fernández para agregar que este criterio lleva también al "alza del suelo".
Por otro lado, ha recordado que las Juntas de Compensación pedirán indemnizaciones que ascienden a los 1.500 millones de euros si se modifica el plan y que, de seguir el criterio que defiende el equipo de Gobierno municipal, los "madrileños tendrán que rascarse el bolsillo".
Además, ha afeado que se haya avanzado en otros desarrollos en el interior de la almendra central (Operación Chamartín, Mahou-Calderón, Plaza de España o Canalejas) y en el sureste no tenga avances significativos.