El precio de la vivienda usada debería bajar más del 17,1% en Madrid para ser accesible, según idealista

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 15:17

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda usada en España "aún no ha tocado suelo" en los principales mercados, de forma que todavía debería descender 11,5 por ciento en Cataluña o un 17,1 por ciento en Madrid para ser accesible a una pareja media que cuente con el 30 por ciento de ahorros para la compra, según un informe de idealista.com.

La mayor diferencia entre los sueldos y el precio actual de la vivienda se produce en el País Vasco, donde las parejas medias necesitarían una rebaja en el precio de la vivienda de un 26,5 por ciento para poder optar a una. Otras tres comunidades más tienen saldos negativos entre vivienda y salario: Cantabria (-13,9 por ciento), Baleares (-3,6 por ciento) y Aragón (-2,9 por ciento).

Por otro lado, idealista.com apunta que si un banco tuviera que financiar el 100 por ciento de la compra de una vivienda de segunda mano en la que los compradores no tienen nada ahorrado, los precios medios de la vivienda usada deberían caer más de un 33 por ciento en la Comunidad de Madrid, casi un 29 por ciento en Cataluña o un 40 por ciento en el País Vasco.

"Contrariamente, la vivienda comienza a repuntar en los mercados más inaccesibles --Cataluña, Madrid y País Vasco--, sin haberse realizado el ajuste necesario, por lo que se corre el riesgo de salir de la crisis dejando absolutamente fuera de mercado a muchos ciudadanos", añade.

Para el jefe de Estudios de idealista.com, Fernando Encinar, "durante casi una década los precios de la vivienda subieron mucho más que los salarios, por lo que las caídas de precios que se han producido en los últimos dos años en los principales mercados inmobiliarios todavía no son suficientes".

"El único escenario en el que el sector podría volver a la normalidad es un ajuste de precios severo y rápido que permita a las familias con ingresos medios volver a entrar en el mercado", añade.