El Premio Nacional de Música Fernández Magdaleno abre la XXV edición de Arte Sacro

Publicado 19/02/2015 7:44:43CET
Diego Fernández Magdaleno
MUSEO DE ESCULTURA

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La XXV edición del Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid arranca hoy jueves, 19 de febrero, y se prolongará hasta el 28 de marzo, celebrando 49 espectáculos de música, danza, teatro y cine en escenarios de 19 municipios de la región, incluida la capital, ha informado el Gobierno regional.

El concierto inaugural, a cargo del pianista Diego Fernández Magdaleno, Premio Nacional de Música, tendrá lugar en el Teatro de la Escuela Superior de Canto de Madrid. En su programa, Fernández Magdaleno ejecutará un estreno absoluto, Partiré en silencio. Homenaje a Santa Teresa de Jesús, de Francisco García Álvarez, y tres estrenos en la Comunidad de Jesús Legido, Carles Guinovart y Carme Fernández-Vidal. El concierto dará comienzo a las 20 horas con entrada libre hasta completar aforo.

Al día siguiente, a las 20.30 horas, el Festival de Arte Sacro llega a San Sebastián de los Reyes con un bello programa de piezas que se compusieron en la época en la que vivieron los Reyes Católicos, que fundaron ese municipio hace 500 años. Será interpretado por la Schola Polifónica de Madrid acompañada de un trío de instrumentos antiguos, bajo la dirección de Antonio Peces.

Las obras de Mouton, Desprez, u Obrecht se alternan con las de los españoles Peñalosa, Anchieta o Pedro Escobar. Los últimos atisbos del Gótico y los albores del Renacimiento son la base de este programa musical que pretende transportar al oyente a la finura y a las diferencias compositivas de los comienzos de la época moderna.

Ese mismo día, a las 20.30 horas, la Iglesia de San Jerónimo el Real albergará el concierto interpretado por el Coro titular de la iglesia, que actuará acompañado de la Agrupación La Muela, de Toledo, cuyo director es Ricardo Lesmes, y el organista Rubén Sánchez-Vieco, dirigidos todos ellos por Vicente Sempere.

El programa, titulado Laudate Dominum, hace referencia al salmo que se suele cantar en las iglesias católicas tras la Bendición del Santísimo Sacramento, y contiene piezas de los autores de finales del siglo XIX y principios del XX Charles Gounod, Edward Elgar, Anton Bruckner y el contemporáneo Jacob de Haan.

ISIDRO BARRIO DIRIGE A LA REAL ORQUESTA

El concierto que se celebrará el sábado 21 de febrero a las 20.45 horas en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis merece especial atención. En él, la Real Orquesta de Cámara de Madrid actuará a las órdenes de su fundador, el maestro Isidro Barrio, excelso pianista reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras, y miembro de una reconocida familia en el ámbito de la cultura, cuyos antepasados ilustres se remontan al siglo XVI.

En esta ocasión, la joven orquesta, cuyo objetivo desde su nacimiento en 2010 es lanzar la carrera de jóvenes promesas de la música, actuará acompañada de la soprano Marta Toba, la mezzosoprano Pilar Vázquez, el tenor Alberto Herranz, el barítono Fabio Barrutia y el coro Vox Aurea, dirigido por Rodrigo Guerrero.

La primera semana del XXV Festival de Arte Sacro se cierra, el domingo 22 de febrero, con dos conciertos que tendrán lugar fuera de la capital. La Iglesia Catedral de María Magdalena en Getafe será escenario del programa Para el espíritu: órgano y gregoriano, a cargo de la Capilla Gregoriana de la Fundación Don Hernando de Aragón, que actuará junto a la organista Esther Ciudad, y bajo la dirección de Ismael Villanueva.

El Festival incluye otras manifestaciones artísticas entre sus propuestas. En esta primera semana, el séptimo arte también estará presente en la programación a través del ciclo de cine que tiene lugar en el Ateneo de Madrid, y que incluye cinco títulos relacionados con la temática del festival. Todas las proyecciones tienen un precio de cinco euros.