Presidencia gestionará un presupuesto "austero y riguroso", con vocación de mantener los servicios fundamentales

Salvador Victoria en el Consejo de Gobierno
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:17

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha presentado este martes ante la Comisión de Presupuestos de la Asamblea el presupuesto de su cartera para 2014, el cual ha calificado de "austero y riguroso, con una clara vocación de mantenimiento de las actividades y servicios fundamentales".

Victoria ha precisado que su Consejería cuenta con un presupuesto de 880 millones de euros para el año que viene, lo que supone un recorte de apenas un 1,15 por ciento respecto al presente ejercicio, continuando "con el ajuste de las estructuras del sector público para hacerlas más eficientes", en el cual ha enmarcado la supresión de la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid.

En la misma línea, ha afirmado que el Gobierno regional profundiza en la reducción del gasto no vinculado directamente a la prestación de servicios públicos, como suministros, divulgación, promoción, trabajos externos y contratación de servicios, "gracias a una mejor redistribución de efectivos".

Por capítulos presupuestarios, el consejero ha señalado que bajan las cuantías de todos los capítulos excepto el de transferencias corrientes, consecuencia del "firme compromiso" por parte del Gobierno regional de "solidaridad con los municipios de la región".

Así, ha indicado que el presupuesto de transferencias corrientes se incrementa un 18 por ciento, hasta los 105 millones, que incluyen los casi 69 millones de euros destinados a las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM), cuyo presupuesto aumenta un 53,2 por ciento respecto al presupuesto inicial de 2013 para seguir garantizando el cumplimiento de los convenios firmados con 111 ayuntamientos.

En este capítulo se incluye también la subvención al Colegio de Abogados para justicia gratuita, que asciende a 28,8 millones de euros, y al de Procuradores, por 3 millones de euros.

Los gastos corrientes, entre los que destacan los arrendamientos, se reducen un 7,07 por ciento, hasta 138 millones. Las inversiones reales ascenderán a 76,8 millones de euros, las transferencias de capital a 7,9 millones de euros y el capítulo de activos financieros baja un 7,16 por ciento, como consecuencia de la supresión de la Academia de Policía, con la que se elimina la aportación de dos millones de euros, y de la reducción en diez millones del presupuesto de la Agencia de Informática y Comunicaciones hasta 155 millones de euros.

Por programas, el destinado a la dirección y gestión administrativa "refleja el objetivo de contención del gasto", con un presupuesto de 185,5 millones, que contempla una reducción en gastos corrientes de 1,7 millones, un 12,18 por ciento, a través de las partidas de seguridad, limpieza, arrendamientos, vehículos y suministros (incluye el capítulo de gastos corrientes).

ASUNTOS TAURINOS

"Reafirmamos un año más nuestro compromiso con la fiesta de los toros", ha afirmado el consejero, que ha recordado que la fiesta ha sido declarada "bien de interés cultural" antes de indicar que la Consejería contará con un presupuesto de 1,4 millones de euros para "acercar la tauromaquia a todos los madrileños". Así, "se mantendrán las dotaciones de promoción a la fiesta de los toros y acondicionamientos de la Plaza de las Ventas, incluyendo la realización de obras de ampliación del Museo Taurino".

Victoria ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno regional para "proteger y fomentar esta fiesta de carácter universal" y "con la libertad de asistir a los toros por parte de madrileños que sin duda contrasta con la falta de libertad que existe en otros territorios de España".

Entre otras partidas, ha destacado la de política interior, dotada con 1,5 millones de euros, un 9,32 por ciento menos que en 2012, destinados a ayudas a organizaciones y fundaciones para "potenciar valores democráticos como la paz, la justicia o la convivencia y ayuda directa para la asistencia a las víctimas del terrorismo".

La partida de ayudas a las víctimas del terrorismo se mantiene en 206.000 euros, ha indicado Victoria, al tiempo que ha señalado que "este es un gobierno que no se olvida de las victimas del terrorismo".

También ha destacado los recursos destinados a la administración local, que ascienden a 63,7 millones de euros, donde se incluye la partida del Plan Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (PRISMA), que contará el próximo año con una dotación de 48 millones de euros que permitirá seguir atendiendo las necesidades más inmediatas en la vida diaria de los municipios.

Este ejercicio continuarán priorizándose aquellas actuaciones dirigidas fundamentalmente a actuaciones de infraestructura básicas como alumbrados, pavimentaciones o asfaltados, saneamientos y, en general, aquéllas referidas a servicios básicos y obligatorios municipales que generen el menor gasto de mantenimiento y conservación.

El programa contra incendios y protección civil contará con 111 millones y, a través del Plan INFOMA, que contará con un presupuesto de 26,5 millones de euros, se trabajará en la prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales.

JUSTICIA, EL 43% DEL PRESUPUESTO

En materia de Justicia, el presupuesto asciende a 378 millones, lo que supone un 43 por ciento del presupuesto de la Consejería, y el objetivo es "crear una justicia ágil, moderna, eficiente y cercana a los ciudadanos".