Presidencia, Justicia y Portavocía gestionó 776,12 millones de euros, con una ejecución del 96,33% en 2015

Publicado: lunes, 21 noviembre 2016 19:11

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha indicado este lunes que el presupuesto gestionado por su departamento en 2015 ascendió a 776,12 millones de euros, de los que se ejecutaron 747,66 millones de euros, el equivalente al 96,33 por ciento.

Según ha explicado en la comisión de Presupuestos de la Asamblea, incluyendo los programas relativos a la Administración Local, de los que dará cuenta el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime Taboada, el presupuesto inicial de la consejería de Presidencia y Justicia y Portavocía ascendió a 911,94 millones de euros, mientras que el definitivo pasó a ser de 862,73 millones de euros y finalmente se reconocieron obligaciones por un importe de 825,68 de euros, lo que supuso un porcentaje de ejecución del 95,7 por ciento.

Garrido ha recordado además que del presupuesto gestionado por su Consejería 77,8 millones de euros se transfirieron a la Consejería de Economía y Hacienda cuando ICM pasó a depender de esta.

En concreto, la Dirección General de Justicia contó con un crédito definitivo de 366,01 millones de euros, de los cuales se ejecutaron el 96,33 por ciento. Un total de 16,8 millones de euros se destinaron a "modernización", de los que se ejecutaron el 85,44 por ciento. Para la provisión de medios materiales y económicos a los órganos judiciales se destinaron 101 millones de euros, de los que se ejecutaron el 89,15 por ciento, destacando la financiación a los colegios de Abogados y Procuradores, que recibieron 35,4 millones de euros en total, destinados a justicia gratuita.

En materia de personal al servicio de la administración de justicia se reconocieron obligaciones por importe de 248,06 millones de euros, con una ejecución del cien por cien.

En cuanto a la Dirección General de Seguridad, el crédito definitivo ascendió a 97 millones de euros y las obligaciones reconocidas se situaron en 92 millones de euros, por lo que el grado de ejecución fue del 94 por ciento. El programa de seguridad dispuso de un crédito de 96,2 millones de euros, con los que se financiaron las retribuciones del personal de las BESCAM de 109 Ayuntamientos y el arrendamiento de vehículos patrulleros y combustible de las BESCAM y Agentes Forestales, y tuvo un grado de ejecución del 94,6 por ciento, .

La Dirección General de Protección Ciudadana gestionó el programa contra incendios y protección civil, cuyo crédito ascendió a 115 millones de euros y alcanzó una ejecución del 99,21 por ciento. Con esta partida se costearon los gastos de manteniendo, mejora y ampliación de los parques de bomberos, se arrendaron y adquirieron vehículos de rescate e intervención y se adquirieron suministros de vestuario y equipamientos, entre otras acciones.

Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado, encargada del control de ayudas y la difusión de la información de la UE, reconoció obligaciones por 1,88 millones de euros, lo que supuso un grado de ejecución del 95,7 por ciento.

1,26 MILLONES PARA ASUNTOS TAURINOS

El Centro de Asuntos Taurinos, que ejecutó obras de modernización en las Ventas, desarrolló actividades culturales y gestionó subvenciones a ayuntamiento y entidades sin ánimo de lucro para la promoción de la Fiesta, reconoció obligaciones por importe de 1,26 millones de euros, lo que supone una ejecución del 96,04 por ciento.

El 112, cuyo objetivo es la atención y coordinación de las emergencias, atendió 4,57 millones de llamadas y contó con un crédito de 13 millones de euros, cuyo grado de ejecución fue del 96 por ciento. El programa destinado a asesoría y defensa jurídica de la Comunidad dispuso de 4,54 millones de euros, de los que se ejecutaron el 98 por ciento.

Por otro lado, la Dirección General de Promoción Cultural dispuso de 45,7 millones de euros, de los que ejecutó un 94,56 por ciento; la Dirección General de Patrimonio Cultural dispuso de 43,9 millones de euros, de los que ejecutó un 95,01 por ciento, y la Dirección General de Turismo contó con un crédito de 9,76 millones de euros, llegando a ejecutarse el 94,98 por ciento.