La presidenta de la Audiencia aclara que la petición de plazas de aparcamiento responde a "motivos de servicio"

Actualizado: miércoles, 25 julio 2012 17:23

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Audiencia Provincial de Madrid, Ana María Ferrer, ha aclarado este miércoles que la petición de plazas de parking privado realizada por los magistrados de la Audiencia Civil situada en la calle Ferraz responde "a motivos de servicio" y ha recalcado que llevan años "insistiendo en su necesidad", ha informado el TSJM en un comunicado.

Ante la petición de los magistrados, Ferrer ha precisado que "no se trata de una petición que se haya formulado en estos momentos de austeridad por primera vez, sino que durante varios años" vienen "insistiendo en su necesidad".

"Tampoco es una petición caprichosa, sino que responde a motivos de servicio. Ni excesiva, porque se ha solicitado un reducido número de plazas (un máximo de 15) cuando son 48 los magistrados destinados en esta sede", ha recalcado.

Además, ha señalado que el edificio de la calle Ferraz es de las pocas sedes judiciales que carece de plazas de aparcamiento. "Se trata de un edificio originariamente de viviendas adaptado al uso de oficinas, lo que conlleva una serie de importantes limitaciones. Entre otras, que los magistrados y magistradas no dispongan de despacho individual", ha indicado.

Según ha explicado, para llevar a cabo el trabajo están agrupados en dependencias de tres en tres, "lo que dificulta el normal desempeño de su actividad laboral: el estudio, la reflexión y la elaboración de resoluciones".

"Por esta razón se ven obligados a desarrollar esa tarea en sus domicilios particulares y en jornadas que exceden con creces el horario de mañana. Esta circunstancia anómala les obliga a desplazar a sus domicilios los expedientes judiciales, la mayoría compuestos de varios centenares de folios cada uno, si bien no es excepcional que sean varios miles", ha matizado.

Así, ha apuntado que existe "un servicio de reparto de expedientes a domicilio, pero este solo puede efectuar entregas y recogidas una vez por semana, por lo que de manera habitual los magistrados y magistradas se ven en la necesidad de transportar ellos voluminosos expedientes, lo que no es posible en el caso de que se hayan de desplazar en transporte público".

"Dado que la calle Ferraz es zona-hora, en el caso de desplazarse en su vehículo particular o bien tienen que estar cada hora o dos horas interrumpiendo su actividad -incluidas vistas y deliberaciones- para sustituir el correspondiente justificante de pago, o sufragarse un parking particular", ha añadido.

En conclusión, ha expuesto que "el régimen de trabajo de los magistrados y magistradas es muy diferente al del resto de funcionarios destinados en la sede de la calle Ferraz, lo que ha motivado la petición de 15 plazas de aparcamiento para su uso por turnos entre los 48 magistrados destinados en esta sede".

"Especialmente por la necesidad de utilizar su vehículo propio para trasladar voluminosos expedientes a sus domicilios ante la carencia de despachos apropiados en la sede judicial que permitan trabajar en la misma y la necesidad de extender su jornada de trabajo más allá de los horarios de apertura del edificio", ha concluido.