El presidente del CES dice que se malinterpretó el estudio sobre violencia de género y la responsable es la autora

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 13:54

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Francisco Cabrillo, aseguró hoy que el estudio 'Tratamiento de la violencia de género en España y en la Comunidad de Madrid' "se ha interpretado mal" y que la responsabilidad del mismo recae sobre su autora, Tatiana Torrejón.

El texto, que tras recibir las quejas de más de 30 asociaciones de mujeres fue retirado, decía, entre otras cosas, que con las ayudas públicas previstas para las víctimas "se está motivando que las mujeres, en vez de esforzarse por conseguir un mejor empleo, una mejor remuneración o mejores condiciones laborales, prefieran ser víctimas de la violencia de género para así obtener todos los mencionados beneficios con menor esfuerzo".

Tras asistir a la firma de un convenio entre la Comunidad de Madrid y distintas universidades madrileñas para realizar un estudio sobre el panorama laboral en la región, Cabrillo afirmó que el estudio dice claramente que la responsabilidad de las opiniones vertidas en él son responsabilidad de su autora.

"Yo personalmente defiendo la libertad de los autores que opinan y que piensan, estoy contra las persecuciones, las quemas de libros por presentar ideas que a alguien no le puedan gustar", mantuvo el presidente del CES, quien apuntó que, a su juicio, en el fondo de esta cuestión se encuentra "la libertad de expresión". "Lo he mantenido así desde el principio y lo sigo manteniendo", apostilló.

Cabrillo manifestó que las interpretaciones que se han hecho del estudio "hacen muy poca justicia con la autora" que, según matizó, ha realizado un estudio "de buena fe" diciendo qué problemas puede plantear el tratamiento de la violencia de género y qué dificultades puede suponer cualquier política pública.

Además, precisó que cualquiera que tenga experiencia en políticas públicas sabe que éstas "tienen el serio problema de producir efectos no buscados". "Eso es lo que ha planteado el texto. Nada más. Ahora es la autora la que tiene que explicar, porque yo no soy especialista en este tema", subrayó, al tiempo que indicó que su posición como presidente del CES es "respetar la libertad la expresión".

Cabrillo añadió que la polémica surgida entorno al estudio no tiene por qué afectar a su puesto como presidente del CES ahora que se encuentra próxima su revalidación. "No sé si voy a seguir pero esta cuestión, para el hecho de que yo pueda seguir o no. es irrelevante", aclaró.

Al ser preguntado por las afirmaciones de la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, quien dijo que ocupaba la presidencia del CES por su amistad con la jefa del Ejecutivo madrileño, Cabrillo reconoció mantener esta relación con Esperanza Aguirre pero recordó que lleva 30 años haciendo análisis económicos de instituciones y de especialidades, del derecho y de instituciones y políticas públicas.

"Llevo muchos años dedicado a eso y he hecho bastante por introducir este tipo de técnicas en España, con lo cual parece que el puesto era bastante adecuado a mi perfil profesional. Imagino que por eso me nombraron", concluyó.