El presidente de la CRUMA advierte de que subir las tasas universitarias va "contra la igualdad de oportunidades"

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 23 abril 2012 14:15

MADRID 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Carlos III de Madrid y presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades en Madrid (CRUMA), Daniel Peña, ha criticado la modificación de las tasas universitarias --que podrán doblar su precio a los nuevos alumnos en alguna comunidad autónoma--, aprobada por el Gobierno el pasado viernes, al entender que "va contra la igualdad de oportunidades" y advierte de que "muchos jóvenes no van a poder estudiar o lo van a hacer con muchas más dificultades".

En declaraciones a Europa Press, Peña ha afirmado que encuentra "razonable" que se suba la matrícula a los repetidores, ya que "es difícil argumentar que la sociedad deba seguir financiando a un alumno que ha repetido cuatro veces". Sin embargo, dice no entender la subida de tasas para los nuevos estudiantes y añade que ésta hubiese sido mejor aceptada "si el dinero que se obtuviera se utilizara para que quienes no tienen recursos paguen menos, como medida para contribuir a la equidad".

Asimismo, ha recordado que "el sistema de becas en España es muy escaso". De esta forma, explica que las personas que tienen pocos recursos económicos "no pueden elegir universidad porque trasladarse a otra comunidad es carísimo y prácticamente inviable con el sistema actual de becas".

Por otra parte, se ha referido a la situación del profesorado, alertando de que, "aunque a corto plazo no va a haber pérdida de puestos de trabajo, sí se reducirá la plantilla a medio plazo". En este sentido, ha apuntado que la estructura de la universidad es un poco "rígida" y que los profesores tienen unos "límites" a la hora de ampliar su campo de actividad.

La previsible reducción de alumnos y de profesores también podrían provocar la desaparición de algunas carreras universitarias o, incluso, de alguna universidad, tal y como han denunciado la semana pasada los sindicatos de enseñanza. Peña advierte de que no cree que haya demasiadas universidades en España, aunque señala que "deben especializarse para aprovechar mejor los recursos".

PRIMERA PROMOCIÓN DEL PLAN BOLONIA

La Universidad Carlos III de Madrid ha presentado este lunes --de la mano de su rector-- la jornada 'Plan Bolonia, la hora de la verdad', en la que se ha abordado la incorporación de la primera promoción de estudiantes de Grado, que se licenciarán el próximo mes de junio, en la empresa.

"Cuando emprendimos la aventura en 2007 era imprevisible esta situación de crisis. Pero, a pesar de todo, nuestra universidad tuvo la suerte de implantar el Plan Bolonia en un periodo de ilusión y entusiasmo y no de restricciones económicas. Hay otras universidades que llegaron más tarde y eso les va a impedir aprovechar muchas de las ventajas de este sistema", ha apostillado Peña durante la inauguración del evento.

Esta jornada ha servido también para escuchar la opinión de las empresas sobre sus expectativas y sobre los cambios que este nuevo marco pueda tener en sus políticas en la selección de universitarios. En concreto, han intervenido para participar en el debate representantes del Banco Santander, EADS y Deloitte. En este punto, han incidido en la apuesta de la Universidad Carlos III ha por la inserción laboral, recordando que el último año el 92,1 por ciento de los titulados encontró trabajo en su primer año en el mercado laboral.

Contenido patrocinado